A la par de que se divulgara la salida de Melissa Barrera de la saga “Scream”, se dio a conocer que Susan Sarandon perdió la representación de su agencia. Ambos casos presuntamente fueron consecuencia de sus declaraciones por separado sobre la guerra entre Israel y Hamás.
Para muchas personas, este es un claro ejemplo de cómo las mujeres a menudo enfrentan represalias inmediatas por el simple hecho de expresar su punto de vista.
Las consecuencias profesionales que Melissa Barrera y Susan Sarandon enfrentan en Hollywood por opiniones personales
Los recientes anuncios de que Melissa Barrera y Susan Sarandon habrían sido despedidas de proyectos profesionales como resultado de su opinión pública respecto al conflicto entre Israel y Gaza, dieron pie a miles de reacciones en todo el mundo. La mayoría de ellas resaltando el hecho de que sus abruptas salidas son muestra de cómo las mujeres experimentan represalias públicas inmediatas por defender sus ideales.
En un mismo día, se difundió la noticia de que Melissa Barrera quedaría fuera de “Scream” debido a que la casa productora a cargo del proyecto consideró que sus publicaciones en Instagram “incitaban al odio” al catalogar como un genocidio los ataques de los que ha sido blanco Palestina.
Por su parte, Susan Sarandon dejó de ser representada por Agency United Talented, luego de que manifestara públicamente su apoyo a Palestina, ya que presuntamente su postura era antisemita. Posteriormente, la actriz ganadora del Oscar afirmó que de ninguna manera respalda los actos antisemitas, así como también reprueba la islamofobia.
Cómo las mujeres aún experimentan consecuencias inmediatas al dar su punto de vista
Las reacciones acerca de las represalias profesionales ejercidas en contra de Melissa Barrera y Susan Sarandon no se hicieron esperar e inmediatamente dieron apertura a diferentes discusiones respecto a lo problemático de la situación. Así como lo delicado que resulta el que pedir un alto al fuego genere repercusiones profesionales, aspecto descrito por muchas personas como una “lista negra”.
La polémica también hizo referencia a que esto no ocurre con quienes piensan diferente a Melissa y Susan, mucho menos si esta opinión proviene de un hombre. Prueba de ello los comentarios de Noah Schnapp, actor estadounidense que semanas atrás protagonizó una grabación en la que hace bromas referentes al conflicto armado, episodio que no tuvo consecuencias más allá de recibir algunas críticas en internet.
Asimismo, resaltaron que figuras como Angelina Jolie y Bella Hadid sido blanco de ataques por expresar su apoyo con Palestina y externar su preocupación por las miles de personas, niños y niñas que han quedado en medio del conflicto. Angelina, quien destaca por su trabajo humanitario, fue señalada de estar a favor del “lado incorrecto”, mientras que Bella, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que está totalmente en contra de los ataques a Gaza, presuntamente sufrió amenazas que atentaban contra su integridad y la de su familia.
“¿Por qué hay repercusiones más duras hacia mujeres como Susan Sarandon, Bella Hadid y Melissa Barrera por sus declaraciones sobre Israel, pero hombres como Noah Schnapp pueden conservar su trabajo? Simplemente no tiene sentido”, “Interesante que las únicas personas despedidas por hablar de Palestina sean mujeres”, y “Las mujeres son siempre las primeras en pagar el precio por dar su opinión”, son algunos de los comentarios que respaldan a Melissa y Susan, exponiendo además la desigualdad que en general viven las mujeres ante el ojo público.
Leer más:
Britney Spears: por qué los hombres aún se sienten con el derecho de silenciar a una mujer
El sexismo que ha vivido Brie Larson en su paso por el Universo Marvel
Por qué las muestras de afecto no pedidas también son violencia