No paramos de ver en redes sociales personas cada vez más jóvenes que alcanzan el éxito; compran casa antes de los 25, viajan por el mundo, usan las marcas de moda, lanzan una marca o abren un negocio que se hace popular y muchas veces terminamos sintiendo que nos estamos quedando atrás en una carrera para tener la vida de nuestros sueños.
Si bien la comparación es “un proceso natural que utilizamos para entender el mundo que nos rodea y para evaluar nuestra propia posición en él”, como escribe la psicóloga Sara Montejano en su artículo “Cómo dejar de compararme con los demás”, también hay que poner atención al estrés, la inseguridad y la presión que esto puede generar, por lo que es importante recordar que no hay una única forma de alcanzar la realización personal o profesional ni una edad límite para lograrlo.
No obstante, para traducir nuestras aspiraciones en acciones tangibles y alcanzables, hay un tema que resulta ineludible: las finanzas personales.
Héctor Stone Osorno, experto en Capacitación Financiera, señala: “Una de las primeras cosas que debemos hacer es entender nuestras propias circunstancias y valores personales”, sugiere. “Reflexionar sobre qué es importante para nosotros en la vida y cómo el dinero puede ayudarnos a lograr esos objetivos es fundamental”.
5 cambios realistas para alcanzar tus metas financieras
Con algunos cambios concretos y que puedes empezar ahora, es posible dar pasos importantes en la dirección correcta, de acuerdo con la recomendación del especialista. Aquí van algunos cambios realistas para alcanzar tus metas financieras.
1. Prioriza tus metas
Identifica cuáles son las más importantes y urgentes para ti, de acuerdo con tus planes, gustos y circunstancias personales.
2. Establece plazos realistas
Divide tus metas en plazos más cortos y específicos, como metas mensuales o trimestrales, que permitan hacer un mejor seguimiento.
3. Automatiza tus procesos
Apóyate en la tecnología para monitorear tu presupuesto y tus gastos. Incluso puedes configurar las transferencias bancarias para que se realicen cada mes de manera automática a una cuenta de ahorro o inversión, por ejemplo, para garantizar un ahorro constante.
4. Reduce los gastos innecesarios
Identifica áreas donde puedes recortar gastos y asigna esos recursos a tus metas financieras, ya que muchas veces tenemos fugas hormiga que no detectamos en el día a día, pero que cuando sumamos tienen un peso considerable en el presupuesto del mes.
5. Celebra los pequeños logros
Reconoce y celebra cada avance hacia tus metas financieras para mantener la motivación. Cuando llegues a determinadas metas, puedes darte un premio dentro de lo que el presupuesto permita para festejar haber llegado a una meta; por ejemplo, comer en un sitio que te gusta o comprarte esa blusa que llevas tiempo queriendo. Eso hará que te sientas menos ansiosa al transitar el proceso de cumplir tus objetivos.
Stone Osorno destaca también la importancia de educarse sobre conceptos financieros básicos, como presupuesto, ahorro e inversión, así como buscar apoyo y asesoramiento de profesionales financieros o personas con experiencia en finanzas personales que nos ayuden a transitar con más confianza el camino.
“Tomar pequeños pasos es clave. No te sientas abrumada por intentar cambiar todo de la noche a la mañana. Avanzar paso a paso te ayudará a mantener el enfoque y la motivación”, enfatiza.
Asimismo, “hay que tener paciencia, los cambios no son inmediatos y tampoco los resultados”, concluye.
Foto principal: Imagen de gpointstudio en Freepik
Leer más:
Comentarios.-