Existe una nueva tendencia en redes sociales enfocada en tener un mejor control financiero y fomentar el ahorro de dinero. Así que, si estás interesada en crear un hábito sano para tu economía este año, te presentamos el ‘loud budgeting’, que te podría servir de forma efectiva para lograr el objetivo con éxito.
Aunque la idea de que esta tendencia provenga de redes sociales puede parecer alarmante o te haga pensar que es algo dañino, te sorprenderá saber que el ‘loud budgeting’ sí puede tener sus ventajas para muchas personas.
¿Qué es el ‘loud budgeting’?
Se podría traducir como “presupuesto ruidoso” o “presupuesto en voz alta”. Esta técnica consiste en admitir claramente y con quien sea necesario que tu intención es ahorrar. Se refiere a la transparencia económica, ya que se pretende que las personas se comiencen a sentir más cómodas hablando sobre sus finanzas con otras sin sentirse presionadas para aceptar salidas que no desean o juzgadas por las decisiones de sus gastos.
De acuerdo con el portal CNBC Select, un ‘loud budgeting’ implica disminuir las salidas sociales cuando se pone en peligro tu economía y ser sincera con las personas acerca de las razones por las cuales no puedes asistir.
Se trata de establecer objetivos claros y límites financieros en tu círculo social para comenzar a tomar mejores decisiones en los gastos que se realizan. Tal vez te pusiste una meta de ahorro y ya no puedes comprar comida diario con tus colegas, o es posible que la boda en la playa a la que te invitó alguien que no es tan cercano se interpone en ese objetivo que propusiste.
Todo esto tiene la finalidad de que puedas ser honesta con tu familia y amigos al momento de no participar en algún plan que requiera invertir dinero que no estás considerando, como reuniones muy caras o viajes que no vayan acorde con el plan de ahorro que ya estableciste.
Fortalecer la comunicación con las personas a tu alrededor sobre temas económicos, establecer límites financieros efectivos para ti y hacerte responsable de tus gastos ayudará a que puedes ahorrar el dinero necesario y destinarlo completamente en tus objetivos fijados anteriormente.
De qué forma funciona el ‘loud budgeting’
Realizar un presupuesto en voz alta te ayudará a plantearte nuevas oportunidades económicas y convertirlas en acciones que te ayuden de manera positiva a alcanzar tus metas a mediano y largo plazo.
Darle prioridad al ahorro es importante para llegar a tus objetivos de manera efectiva, pero no hay que olvidar que también es necesario un equilibrio entre guardar una parte de tus ingresos para este fondo y destinar un porcentaje para actividades que te hagan feliz. Decir no a todas las invitaciones sociales puede ser contradictorio emocionalmente para ti, así que acepta las salidas que realmente te causen ilusión o sean muy importantes para ti.
Por ejemplo, si tu grupo de amigos se va a reunir a comer, puedes decir que estás siguiendo un presupuesto porque quieres ahorrar y, de ahí, preguntar si podrían ir a un lugar accesible; literalmente, eso es el ‘loud budgeting’.
Claves para hacer efectiva esta técnica de ahorro
El portal web NerdWallet dio a conocer algunas herramientas útiles que puedes poner en práctica para lograr llevar de forma correcta esta técnica y hacerla un hábito que se verá reflejado de manera positiva en tus finanzas.
1. Sé clara sobre tu situación económica
Alrededor del tema del dinero existen muchas emociones y códigos sociales. Es por esta razón que siempre se debe ser clara acerca de los límites monetarios que tenemos y saber comunicarlos a las personas más cercanas.
2. Objetivos alcanzables
Cada persona tiene objetivos financieros distintos; algunas prefieren un fondo de ahorro para viajar, mientras que tal vez otras lo requieran para comprar un patrimonio. Lo importante es tenerlo claro y mantenerte firme y motivada para alcanzar los objetivos que has establecido para lograrlos con éxito.
Queremos hacer énfasis en la palabra “alcanzable”. La idea no es limitarte de cualquier diversión o rato de ocio, sino mantenerte en un presupuesto razonable para ti.
3. Comunicación
Hay momentos donde la presión social nos puede sobrepasar cuando está relacionada con el dinero, es por esta razón que saber comunicar de manera efectiva cuando no deseas ir alguna salida o no quieres adquirir un producto que te ofrece un ser cercano a ti es la clave para poder seguir manteniendo lazos que te ayuden a crecer monetariamente y como persona.
Leer más:
Comentarios.-