Mujer, evita el riesgo de perder tu dinero al invertirlo en una posible estafa piramidal. Es por eso que hoy te contamos de estos mecanismos de inversión informal y aprendas a identificarlos.
Qué son y cómo identificar una estafa piramidal
De acuerdo con el sitio de la Fiscalía General del estado de Nueva York, una estafa piramidal son promotores que reclutan inversores quienes a su vez reclutan más inversores, y así sucesivamente.
El esquema se llama “pirámide” porque en cada nivel aumenta el número de inversores. Las estafas piramidales pueden incluir la venta de productos o distribuciones.
Existen las llamadas “pirámides financieras” y los esquemas “Ponzi”, los cuales son estafas en donde las ganancias que obtienen los inversionistas iniciales provienen de los recursos aportados por “clientes”.
Estas estafas financieras se sostienen de la capacitación de flujos crecientes de dinero que proviene de nuevas víctimas a las cuales engañan llamando inversionistas, así lo informa el sitio oficial de la CONDUSEF.
El sistema Ponzi surgió por estafador llamado Charles Ponziquien, quien engañó a más de 10 mil personas quitándoles su dinero al ofrecerles invertir en un negocio con rendimientos considerables.
Generalmente en este tipo de estafas los rendimientos prometidos a los participantes son elevados y con una ganancia exagerada hasta en otro tipo de moneda o activo como el dólar.
En tan solo pocos días, los promotores de la punta de la pirámide reciben todos los recursos de las personas engañadas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la CONDUSEF, indica que si deseas guardar tu dinero o invertirlo para que crezca, evites este tipo de mecanismos informales que ponen en riesgo tu capital.
Mecanismos al que cualquier persona actualmente está expuesta a ser víctima del fraude, pues se encuentran hasta en internet.
Ahorro en instituciones financieras formales
La mejor manera de cuidar de tu dinero es ahorrarlo en una institución financiera como Bancos, Cajas de Ahorro u algún otro instrumento autorizado y supervisado.
Al hacerlo de manera formal tendrás accesibilidad a otros servicios financieros como los créditos y seguros, donde uno de los beneficios será que ganes intereses y que tu dinero esté protegido por un seguro de depósito.
La CONDUSEF recomienda que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de ahorrar tu dinero.
- Verifica que la institución financiera esté registrada y regulada ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros, que también cuente con el seguro de depósito.
- Pon atención a los gastos y comisiones en que pueda incurrir el producto o servicio que vas a contratar.
- Compara tasas de interés y comisiones, pero cuidado, no te confundas. No te dejes guiar por entidades que te ofrezcan dinero fácil y rápido con rendimientos más altos por encima de los que realmente ofrece el mercado.
- Ten en cuenta las operaciones en criptomonedas porque la imposibilidad de revertir este tipo de operaciones conlleva un riesgo tecnológico, cibernético o cualquier otro tipo de fraude. Los activos virtuales no son moneda legal y no están respaldados por el gobierno Federal ni por el Banco.
Recuerda que no es seguro el famoso ahorro “del colchón”, las tandas o en las “pirámides”. La mejor opción es el ahorro formal, pero antes de contratar cualquier institución financiera es fundamental que leas los términos y condiciones, y asegúrate de comprenderlos antes de tomar una decisión.
Leer más:
3 riesgos financieros a los que nos enfrentamos las mujeres
Claves para tomar decisiones financieras inteligentes desde tus 20
Construye una relación sana con tus finanzas personales