17 mujeres nos dicen por qué participan en la marcha del 8 de marzo

Como cada 8M, decenas de miles de mujeres salieron a marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México para luchar por nuestros derechos, entre ellos una vida libre de violencia. Decidimos preguntarles a algunas de ellas cuál es su motivación para unirse a este movimiento, de manera que estas mujeres nos dicen por qué participan en la marcha del 8 de marzo.

Existe una cantidad inabarcable de razones para participar. Desde exigir a las autoridades justicia ante las devastadoras cifras de violencia contra las mujeres en México, pedir avances hacia la equidad de género y apoyar la libertad de elegir sobre nuestros cuerpos, hasta manifestarte en contra de cada acto de misoginia y sexismo que has vivido.

Mujeres nos dicen por qué participan en la marcha del 8 de marzo

Le preguntamos a algunas participantes de la marcha del 8 de marzo cuál es su motivo para integrarse a este movimiento. Esto es lo que nos dijeron.

Foto: Diana Hernández

Por Fátima

En la marcha se encontraba Sonia López, tía de Fátima Cecilia Antón, una niña de 7 años que fue víctima de secuestro agravado y feminicidio. “A pesar de haber sido un caso muy mediático, ni las instituciones ni las autoridades hicieron el trabajo de investigación que ahí correspondía”, dijo Sonia.

“Dos feminicidas en la cárcel, Jovana y Mario, los principales imputados. Desde entonces han pasado 4 años y no han recibido justicia por completo, a excepción de uno de los involucrados a quien se le dictó la sentencia máxima de 88 años por los delitos que cometió. Este trabajo fue gracias a la lucha que realizó la misma familia de Fátima. Un camino doloroso y complejo para exigir justicia, una memoria digna y seguir luchando ante una cadena de negligencias”.

Por Karen Estefanía

María del Rosario Fragoso Granada es madre de Karen Estefanía Domínguez Fragoso, quien salió a trabajar un 27 de octubre del 2018 y jamás regresó. Su hija, es la razón por la que María del Rosario marcha. Ya son cinco años en los que la mamá de Karen aún no ha parado de buscarla.

Por Nataly

Foto: Diana Hernández

En la marcha estuvo Erica, quien se une por segundo año consecutivo en el que se sigue exigiendo justicia para Nataly, su cuñada víctima de feminicidio. Hasta la fecha sigue sin saberse nada del paradero del sujeto que le arrebató la vida. Lo que sus familiares buscan es justicia para ella y todas las mujeres que desgraciadamente estamos en peligro todos los días.

Por Vianney

Foto: Diana Hernández

La madre de Vianney, quien llevaba el mismo nombre, fue víctima de feminicidio. El sujeto acabó con la vida de Vianney al asfixiarla dos veces, posteriormente lo hizo pasar como un suicidio. Después de lo ocurrido, las autoridades no detuvieron al feminicida, pues se presentó en calidad de testigo, aun cuando días antes la víctima había levantado una demanda en contra del sujeto por maltrato; lamentablemente fue ignorada.

Días después, le avisaron a Vianney que su mamá supuestamente se suicidó. Ante la incredulidad, obtuvo las suficientes pruebas para demostrar que su mamá fue víctima de feminicidio. Actualmente, el feminicida se encuentra en prisión preventiva, pero no se ha dado el primer juicio, buscan que el proceso se agilice y que se haga justicia.

Para luchar contra el acoso laboral

Para Made, esta fue su primera marcha del 8M. Decidió salir, unirse y apoyar al movimiento desde la empatía, la sororidad y desde lo que ella vive a diario en su trabajo, víctima de acoso laboral por parte de superiores. Incluso fue amenazada si es que ella decídía faltar al trabajo por apoyar al movimiento. Hoy fue el día en el que decidió que ya no quiere temer a las represalias por el hecho de ser mujer.

Por las miles de víctimas

“Marchando por las miles de mujeres que son asesinadas y violentadas diariamente en México y el mundo. Queremos justicia y que esto finalice, luchando con madres, hijas y mujeres que han sido abusadas y violentadas. Hoy es un día de unión para todas”.

Anónima.

Foto: Karen Barrón

Por elegir sobre nuestros cuerpos

“Para defender nuestros derechos como mujeres, defender el derecho al aborto y para acompañar a todas nuestras hermanas que han sufrido el mismo acoso callejero, el mismo abuso por parte de los hombres”.

Anónima.

‘Porque yo sí te creo’

“Porque cuando hablé no me creyeron, era una niña y me echaron la culpa y creo que por el hecho de ser una niña no tienes por qué cargar con eso”.

Nayelli.

Foto: Samantha Godínez

Por nuestras hijas

“Soy mamá autónoma, entonces vengo aquí por mi hija, para que sea libre y pueda ser ella. Que sea una niña en libertad”.

Alejandra.

Para luchar contra la violencia de pareja

“Vine a la marcha porque mi expareja casi me mata y lo dejaron libre por falta de testimonios y de pruebas. Cada año vengo a la marcha porque él está suelto y no se hizo justicia en mi caso”.

“Violencia hay en todos los contextos pero más contra nosotras las mujeres: en el transporte público, en el trabajo… Dicen que va a cambiar pero no es cierto. Creo que es necesario cambiar las leyes”.

Isa Glenda.

Por las mujeres que no han vuelto a casa

“Vine a la marcha porque mi hija fue secuestrada el 18 de abril de 2021, en Villagrán, Guanajuato. Vinimos a apoyar a todas las mujeres en su día”.

“Pido al gobierno que me ayude a encontrar a mi hija. Ella es ciudadana americana, estaba aquí de vacaciones nada más y ya no regresó a casa”.

Rosa Mesquita.

Por nuestras madres y hermanas

“Porque tengo una hermana y no quiero que le pase algo. Me han agredido sexualmente en el transporte público, me han dicho cosas y una vez un amigo me besó sin mi consentimiento”.

Anónimo

“Por todas nosotras. Por mí, mi hermana, mi mamá. Quiero que estén seguras. La situación ha estado fea y por eso estamos aquí”.

Anónimo

Foto: Samantha Godínez

Contra la violencia vicaria

“Estamos luchando contra la violencia vicaria. Estamos buscando justicia”.

Anónima

Por sororidad

Foto: Karen Barrón

“Venimos porque conocemos a alguien que fue violentada por su pareja de mucho tiempo y hasta la fecha no han agarrado al tipo”.

Anónimo

Por nuestros derechos

“Por los derechos de las mujeres, por eso venimos a marchar. Para que tengan tratos más dignos”.

María Hernández

Por las pacientes de cáncer de mama

“Por todas las doctoras que se quedaron atendiendo pacientes en la organización Fucam. Vengo en representación a ellas. Fucam es una fundación en apoyo a pacientes del cáncer de mama”.

Anya Oramas

**Con la colaboración de Diana Hernández, Karen Barrón y Samantha Godínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil