Recientemente la inteligencia artificial, la infinidad de usos que se le puede dar y su avanzada tecnología han provocado diferentes controversias por sus múltiples funciones. Pero pocas se habían puesto a pensar que se está formando una nueva brecha de género, pues las mujeres son dejadas de lado.
Afortunadamente la Unesco ha visibilizado esta condición y lanzó la plataforma Women4Ethical AI, con el propósito de incluir a las mujeres en el diseño y programación de la inteligencia artificial.
El sesgo de inclusión de las mujeres en la historia dentro de ramas como la ciencia y la tecnología ha traído como consecuencia la poca o nula representación, la falta de oportunidades y la desatención a nuestras necesidades.
Ahora con el lanzamiento de la IA hemos sido testigos nuevamente de nuestra infrarrepresentación. Según datos de la Unesco aproximadamente solo 12% del total del equipo de tecnología, investigación y desarrollo son mujeres.
Inteligencia artificial igualitaria
La nueva AI de la UNESCO, de acuerdo con su comunicado de prensa, reúne a 17 expertas de todo el mundo.
Se asignará presupuesto y se brindará apoyo a investigadoras, académicas y empresarias para que en conjunto realicen investigaciones y promuevan algoritmos y fuentes de datos no discriminatorios que incentiven a las mujeres de todas las edades a participar en la plataforma.
Es necesario que vislumbremos el problema de nuestra exclusión en espacios de conocimiento y que incentivemos la creación de espacios como éste para nuestra pronta inserción en las nuevas tecnologías.
Al tener acceso a la inteligencia artificial y promoviendo su uso igualitario, las mujeres tendremos la oportunidad de darle un mejor aprovechamiento acorde a nuestras necesidades.
Leer también:
Mexicanas ganan oro en Natación Artística pese a falta de apoyo
¿Acostumbras menospreciarte para bromear con otros? Esto te interesa
10 libros para romper estereotipos sobre la maternidad