Ha pasado un mes desde que repuntó el conflicto bélico entre Israel y Hamás, que ha traído consigo una escalada de violencia, miles de muertes y una preocupante crisis humanitaria. Organismos internacionales han informado que las mujeres y niños son las principales víctimas de la guerra en Gaza.
Los antecedentes de esta guerra empezaron desde el siglo pasado y tienen implicaciones en diversos ámbitos. Sin embargo, el conflicto de la Franja de Gaza en 2008 es un parteaguas importante para entender lo que está pasando entre Palestina e Israel. De ahí le siguieron los conflictos de 2014 y 2021; en octubre de este año comenzó la cuarta parte de dichos enfrentamientos y las cifras demuestran qué sectores de la población son los más afectados.
Mujeres y niños, las principales víctimas de la guerra en Gaza
La Organización Mundial de la Salud advirtió que, hasta el 3 de noviembre, 2,326 mujeres y 3,760 niños habían muerto en la Franja de Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Lo que representaba el 67% de todas las víctimas en la zona, sin contar a las mujeres e infantes que han resultado heridos. Esto significa que cada día mueren o resultan lesionados 420 menores de edad, y algunos de ellos son recién nacidos.
La OMS señala que los bombardeos, las instalaciones de salud dañadas, la falta de agua y electricidad, el acceso limitado a alimentos y medicinas, están perjudicando los servicios de salud materna, neonatal e infantil.
Gaza es la ciudad más poblada de la región, y es fundamental hablar de las 50,000 mujeres embarazadas que viven en condiciones precarias. La OMS refiere que más de 180 mujeres dan a luz cada día. Además, el artículo dice que las embarazadas no tienen la posibilidad de acceder a servicios obstétricos para dar a luz de forma segura.
Bombardeos y falta de insumos en hospitales
Gaza tiene 14 hospitales y 45 centros de atención primaria de salud, cerrados derivado a este conflicto bélico. Por lo que algunas mujeres se ven obligadas a dar a luz en refugios, en sus casas, en las calles entre escombros o en centros de salud que se encuentran rebasados debido a las víctimas y heridos que atienden día con día. La OMS señala que los pocos hospitales abiertos están siendo atacados; por ejemplo, hace seis días el hospital maternal Al Hilo, fue bombardeado. Otros más han sido obligados a evacuar a sus pacientes.
ONU Mujeres estimó que 5,522 mujeres darán a luz durante el próximo mes. Mientras que el Fondo de Población de las Naciones Unidas declaró que están practicando cesáreas sin anestesia debido a la escasez de suministros médicos y energía. También mencionaron que a veces los médicos tienen que atender partos prematuros de madres moribundas.
La Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo también ha hecho evaluaciones ante esta problemática. Estiman que, hasta el 3 de noviembre, 4,600 mujeres embarazadas habían sido desplazadas y 380 recién nacidos necesitaban atención médica.
El acceso a los alimentos y al agua está restringido, por lo que aumentan los riesgos de desnutrición, enfermedades y muerte. Todo esto, añadido a las graves afectaciones a la salud mental de las mujeres e infantes, vuelve a Gaza una zona insegura para su desarrollo y crecimiento. Si bien hay equipo, medicinas y ayuda en camino, lo cierto es que no son suficientes y estos sectores poblacionales son las principales víctimas de la guerra en Gaza.
Leer más:
“El mundo le está fallando a las mujeres”, dice la ONU
Comentarios.-