La tecnología ha avanzado tanto que te permite hacer una gran cantidad de cosas a distancia con solo tener una computadora y una conexión estable de internet. Un ejemplo es trabajar desde lugares remotos y al mismo tiempo viajar, a la persona que hace esto se les conoce como nómada digital.
Hoy te platicaremos qué son los nómadas digitales y cómo se siente vivir como uno. Sabemos que suena difícil, pero conocemos a alguien que lo ha logrado y tiene consejos para ti.
¿Qué son los nómadas digitales?
Un nómada digital es alguien que trabaja en roles como community manager, creador de contenido, diseñador, consultor, entre otros; estos empleos se pueden hacer con solo una computadora portátil y una conexión a internet, de esta manera pueden moverse geográficamente con facilidad.
Lizeth Castillo, creadora del blog Mundukos, es una mexicana que lleva este estilo de vida y ha viajado por el mundo desde hace 15 años. Tuvimos la oportunidad de entrevistarla y nos contestó algunas preguntas que te animarán a decidirte a ser un nómada digital.
1. ¿Cuál es tu trabajo?
Soy periodista, especializada en comunicación y marketing digital. Me dedico a hacer periodismo de viaje, ir contando sobre los lugares que visito, como también hacer consultorías y desarrollo web; estos son mis dos grandes trabajos que me han permitido ser nómada digital.
2. ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu trabajo durante el viaje?
El tiempo que le dedico es muy variable, en mi caso por la dinámica que llevo, en destinos que son costosos le dedico mucho tiempo a viajar y poco tiempo al trabajo y cuando son destinos económicos hago exactamente lo opuesto, normalmente yo soy más de dedicar días a trabajar y días a conocer, y algunos combinados, en que hay que trabajar y conocer.
3. ¿Es complicado financiar los vuelos y la estancia?
Como nómada digital no es tan complicado ni costoso como la gente cree; básicamente tenemos otros tipos de gastos: en lugar de pagar una renta o una hipoteca, pagas el lugar en el cual estás viviendo (que también puede ser “tu renta”), en lugar de pagar una renta en CDMX pagas una estancia temporal en una isla de Tailandia.
Terminas haciendo el mismo gasto o incluso menos, porque puede pasar que en una isla de Tailandia la renta del mismo departamento será más barata que el departamento en la CDMX; puede incluso ser más fácil que vivir en el lugar en el que trabajas.
Es importante quitar el mito de que estar viviendo de viajes es más costoso. Si lo tomas a tu favor y ganas en una moneda o vives en un lugar donde te rinda más el dinero, sale súper bien
4. ¿Es difícil el estilo de vida?
Depende mucho de tu personalidad y del estilo que decidas. Por ejemplo, hay muchos que viajan en pareja como nómadas digitales y no están solos, hay quienes lo hacen en grupos.
Cada vez es más común que se crean comunidades de nómadas digitales y van cambiando de destino juntos o llegas a una comunidad en la ciudad que vas a visitar.
Yo sí decidí un estilo de vida de nómada digital donde viajo sola, pero eso no quiere decir que todo el tiempo que estoy de nómada digital no conozca gente; se hacen meetings para conocer a otros nómadas digitales, al final vas creando cierta comunidad aunque tú vayas por tu cuenta. Muchos lo relacionan con la estabilidad y la soledad, pero también creo que es un mito.
5. ¿Cómo eliges tu próximo destino?
Es muy variable, en ocasiones es porque tienes ganas de conocer un lugar o porque te enteras que es un buen sitio para nómadas digitales. Eso es muy importante, hay lugares como reconocidos entre el mundo de nómadas digitales para irte ahí; por ejemplo, uno de los típicos es Chiang Mai, al norte de Tailandia.
También influye saber dónde hay gente con tu mismo tipo de vida, o a veces también es por el presupuesto.
En mi caso prácticamente podría decir que a donde me vayan dando ganas de ir, porque físicamente no requiero estar en este momento de mi vida en ningún lugar establecido para poder seguir trabajando.
6. ¿Cuánto tiempo llevas viajando?
Llevo viajando 15 años de una forma constante, pero como nómada cerca de 10 años, con pausas o tres meses parando; en la pandemia yo sí fui de las personas que suspendí viajar ese tiempo, aunque tengo muchos amigos nómadas digitales que nunca dejaron de viajar.
7. ¿Te da miedo ir sola a otro país?
No me da miedo para nada viajar sola, a los 19 tuve la oportunidad de ir a Europa por primera vez sola y ni lo dude, solamente tenía experiencia de un viaje previo familiar a Disney.
Soy de la idea que no hay que desaprovechar oportunidades y que realmente teniendo medidas de seguridad no tiene que ser más inseguro estar en otro país que en el tuyo.
En comparación con México, muchos lugares del mundo tienen muchos mayores índices de seguridad y no tendrías que tener problema si tienes las precauciones normales.
Un miedo como tal no lo tengo, creo que solo es cuestión de perspectiva y pensar que es como hacer tu vida diaria en un lugar pero hacerla en otro que no conoces, pero no tiene que implicar más peligros.
Más sobre Liz
Lizeth tiene un sitio web y un canal de YouTube llamado Mundukos, ahí cuenta sobre los viajes que ha hecho, además de dar muchos tips sobre destinos y hospedaje, para viajar sola.
Te dejamos su página web para que la conozcas más: Mundukos.
Ahora que ya sabes qué son los nómadas digitales, ¿te animarías a ser una?