Con 23 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el Congreso de Nuevo León aprobó el matrimonio igualitario. Con esta resolución, queda legalizado en todo México, a 13 años de que la CDMX se convirtiera en la primera entidad del país en aprobar la unión entre dos personas sin distinción de sexo.
Nuevo León aprueba matrimonio igualitario
El Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles 14 de junio reconocer plenamente los matrimonios igualitarios, cuatro años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara que representaba un acto inconstitucional la definición del Código Civil del Estado, en donde se describía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer con fines reproductivos, resolución que llegó luego de que en 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejerciera acciones cuestionando la ilegalidad de los términos.
La discusión finalmente se resolvió en el Congreso y con un total de 33 votos; 23 a favor y 10 en contra, Nuevo León se sumó a las entidades federativas que reconocen y permiten el matrimonio entre dos personas sin distinción de sexo. Al ser la última que quedaba pendiente, el matrimonio igualitario ya es legal en todo México.
Según información de El Universal, la modificación al artículo 147 expone que “el matrimonio igualitario es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua”.
Matrimonio igualitario ya es legal en todo México
El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, validó una reforma al Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles para permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, definiéndolo como “la unión libre de dos personas para realizar comunidad de vida, procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua”, desechando el concepto de “hombre y mujer como base del matrimonio”.
Para el 4 de marzo de 2010 las modificaciones ya habían entrado en vigor, siendo punto de partida para que otros estados se unieran a las modificaciones, gracias en parte al trabajo de activistas y organizaciones en pro de los derechos humanos.
A pesar de que ya es legal en las 32 entidades federativas de México, cada una debe legislar individualmente sus leyes y materia civil, debido a que se considera un tema de carácter federal. Resta que estados como Aguascalientes y Chiapas actualicen sus códigos civiles, eliminado lagunas de tipo legal o inconsistencias que impliquen dificultad para que dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio.
De acuerdo con la Cámara de Diputados, obstruir o negarle el derecho a casarse a dos personas por motivos relacionados con su orientación sexual, representa una violación al derecho de la no discriminación y a ser tratadas con igualdad ante el marco de la ley.
Sigue leyendo:
Comentarios.-