Nuria Diosdado, la atleta olímpica que pensó en retirarse antes de tiempo

Este 5 de agosto, el equipo mexicano de natación artística regresa a Juegos Olímpicos tras 28 años de ausencia. Lo encabeza Nuria Diosdado, una sirena que ha hecho historia para el deporte en nuestro país y que compite por cuarta ocasión en el evento deportivo más grande del mundo.

Te contamos un poco sobre la sobresaliente carrera de Nuria.

Quién es Nuria Diosdado, la sirena mexicana al frente del equipo de natación artística

Foto: Angie Pineda

Actualmente la atleta Nuria Diosdado es la capitana del equipo mexicano de natación artística. La originaria de Guadalajara tiene 33 años, de los cuales 28 los ha dedicado a su disciplina.

“A esa corta edad [5 años] supe que quería llegar lejos, y comencé a entrenar con esa meta. Mi familia cambió su estilo de vida para que yo tuviera la oportunidad de hacerme un espacio en el deporte. Ahí me di cuenta de que esto podía ser una carrera y que había encontrado el motivo por el que nací”, declaró Nuria en entrevista con NOSOTRAS durante 2023.

París 2024 marca la cuarta ocasión que Nuria Diosdado participa en unos Juegos Olímpicos, lo que rompe un récord en la disciplina de natación artística. Anteriormente había participado en dueto, pero ahora lo hace como capitana de un equipo que le dio una clasificación a México en esta categoría tras casi tres décadas sin participar.

Nuria tiene una espectacular trayectoria deportiva. De acuerdo con Olympics.com, ha ganado 11 medallas en Series Mundiales de Natación Artística (entre ellas 9 de oro), 4 en Copas del Mundo de su disciplina (3 de oro y una de bronce), y 18 medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. El año pasado ganó el oro en 2 ocasiones durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“Antes de entrar a la alberca pasan por tu mente todo tipo de pensamientos. Muchas veces, el miedo está presente: los nervios, emociones que hacen que te suden las manos, que te duela el estómago. Al final pienso que, cuando logras controlarlas, te dan la adrenalina para convertir cualquier temor en ganas, en poder, en deseo de hacer las cosas bien, confiando en que sí se puede; en que todos los entrenamientos, lo que has entregado, es por algo”.

Nuria pensó en retirarse antes de tiempo

La exitosa carrera de la sirena mexicana no ha estado exenta de momentos difíciles. Hace algunos años incluso pensó en retirarse antes de tiempo.

En 2010, Nuria Diosdado participó por segunda vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ocasión en la que compitió con 7 rutinas y se disputó 7 medallas de oro. De ellas, entre su interpretación individual, dupla y equipo, ganó 6. Lo que pudo haber sido un año memorable, se transformó en un episodio repleto de frustración y tristeza: por un presunto dopaje, le fueron retiradas sus insignias.

“Un par de días después de regresar, me notificaron sobre un doping que salió positivo a una sustancia llamada clembuterol, que había consumido sin saberlo al tomar un jarabe para la tos. Tuve que enfrentar un juicio, me sancionaron y pasé un año fuera”, nos contó.

Aunque su equipo la apoyó en todo momento, se trató de una época sumamente difícil. “Retiraron mis medallas y las de todo el equipo, esas preseas por las que tanto habíamos trabajado. A pesar de que en la historia quedó marcado como si solo hubiéramos ganado una, sabemos que el esfuerzo estuvo, que no las obtuvimos por trampa”.

Esta dura prueba no la detuvo, aunque sí pensó en dejar el deporte. “Tenía 19 años y esos eran mis primeros juegos como líder. Entonces llegué a plantearme la posibilidad de retirarme. A la distancia, puedo decir que eso me hizo estar donde estoy ahora. Esa prueba, si se le puede llamar así, me dio la valentía, las ganas de seguir, de alcanzar el sitio en el que estoy”.

Salir de la versión móvil