¿Te suena su nombre? Aquí te contamos un poco de la historia de Olimpia Coral y su próxima visita a Nueva York, para ser parte de la Cumbre Mundial Time 100.
La rabia se hizo revolución
En la década pasada la joven Olimpia Coral fue víctima de las redes; con la confianza que tenía en su pareja le pasó fotos privadas y él, traicionándola, las compartió en redes.
Esto provocó que se le acosara por diversas plataformas y su foto siguiera rondando por internet.
Pero Olimpia decidió tomar su tristeza y enojo y transformarlos en una revolución.
La poblana comenzó a moverse y, al darse cuenta de que no existía una regulación para el ciberacoso, se encargó de fomentar su creación ella misma.
En 2019 se logró tipificar la violencia digital como delito en el código penal en 19 estados de la República Mexicana. Esta ley sanciona a las personas que difundan contenidos íntimos, como fotografías, audios o videos, sin el consentimiento de las personas.
También castiga el acoso sexual digital y los mensajes de odio, como discriminación de género o sexistas.
Time’s Centennial
Este 2023 la reconocida revista Time está celebrando su centésimo aniversario y como cada año realizará su Cumbre Mundial, en Nueva York.
Este evento consiste en reunir a las 100 personas más influyentes, entre las que se encuentran legisladores, filántropos, directores ejecutivos, líderes cívicos y más.
Desde el año pasado, se reconoció a Olimpia como una de las personas más influyentes debido al trabajo que ha estado realizando en Estados Unidos.
Se ha encargado de colaborar con mujeres para crear conciencia y capacitar acerca de la violencia digital.
En este 100 aniversario, Time vuelve a invitar a Olimpia Coral a la Cumbre Mundial, y nos llena de orgullo mexicano saberla tan exitosa.
La Ley Olimpia ha sido la inspiración y precedente para las leyes que se formularon después, como la Ley Ingrid.
Las mujeres nos dimos cuenta que sí que es posible que se rindan cuentas ante las violencias ejecutadas hacia nosotras, y no dejaremos que el código penal siga dejando fuera nuestras necesidades.