El matrimonio infantil es un tema que, desgraciadamente, aún en el siglo XXI no se ha erradicado completamente. Esta es una situación que ocurre alrededor del mundo y pone en riesgo la vida y salud de las niñas, limitando sus posibilidades a futuro. A pesar de las medidas que se han tomado para pararlo, hoy te hablamos sobre los países donde todavía existe el matrimonio infantil.
Países donde todavía existe el matrimonio infantil
El matrimonio infantil es la unión informal o formal entre una persona menor de 18 años y un adulto u otro niño; perdura como una práctica generalizada en todo el mundo según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Comúnmente son niñas que provienen de contextos de pobreza, grupos marginados o zonas rurales. Esta situación es relacionada con desigualdades de género, pobreza, abandono escolar, violencia y embarazo adolescente.
A pesar de las políticas y programas orientados a poner fin a la práctica, existen aún países donde todavía existe el matrimonio infantil.
La Unicef señala que América Latina y el Caribe son la única región del mundo donde los matrimonios infantiles no han disminuido en los últimos 25 años.
Al contrario: en el ranking de la organización Girls not Brides, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial, con un millón 421 mil de dichas uniones.
Según el Inegi, para 2020 en México la tasa específica de fecundidad en las adolescentes fue de 42.96 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
Estos son otros países donde todavía existe el matrimonio infantil
En América Latina, según Deutsche Welle, el matrimonio infantil se encuentra prohibido actualmente en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
Pero existen países que permiten el matrimonio a partir de los 16 años con autorización de los padres, representantes legales o de un juez; son Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En el resto del mundo, según la UNICEF, los países con mayor prevalencia de esta práctica son Bangladesh, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, India, Mozambique, Nepal, Níger, Sierra Leona, Uganda, Yemen y Zambia.
El matrimonio infantil se realiza por diferentes razones: tradiciones, costumbres, o por el pensamiento de por reducir carga económica u obtener ingresos; igualmente por creer en que se asegurará el futuro de sus hijas al sacarlas de su contexto actual.
Consecuencias
De acuerdo a lo estudiado por la UNICEF, las chicas que contraen matrimonio antes de cumplir 18 años corren mayor riesgo de sufrir violencia doméstica y tienen muchísima menos probabilidad de seguir con sus estudios. Sus expectativas de salud y económicas decaen, lo que puede no garantizar una buena vida para ella o su nueva familia.
Si existe matrimonio infantil, aumenta la probabilidad de embarazos a temprana edad, incrementando el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.
Además, aisla a las niñas de sus núcleos familiares y de amistades, repercutiendo en su salud.
Esta práctica pone en riesgo a las niñas, perpetúa roles de género y violencia en contra de la libertad de los niños.
Qué se hace al respecto
En México existe un proyecto aprobado por el Pleno del Senado de la República, donde especifica que el matrimonio infantil es un delito y se le impondrá pena de ocho a 15 años de prisión a quien “obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con una persona mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio”.
Y tú, ¿qué piensas de este tema?
Leer más:
Comentarios.-