La lucha de las mujeres para erradicar las violencias a las que históricamente han estado sometidas lleva años haciéndose presente en la sociedad. Si bien se han logrado importantes avances en materia de derechos, las mujeres y feministas se han topado también con negativas y retrocesos que atentan directamente contra su integridad y garantías básicas, pudiendo ser catalogadas como políticas “antiderechos”.
Estos son cinco países que están impulsando políticas antiderechos contra las mujeres.
Retrocesos en la lucha de las mujeres que retratan el ‘antifeminismo’ que ha ganado terreno en el siglo XXI
El movimiento feminista como lo conocemos hoy en día es resultado de cientos de años de lucha y exigencias de las mujeres para conseguir un trato equitativo que reconozca y respete sus garantías individuales. De acuerdo con el National Women’s History Museum, una de las primeras manifestaciones de movimientos feministas se dio en 1848, en el marco de la primera convención formal sobre los derechos de la mujer.
Por otra parte, existen indicios de que desde 1789 diversos grupos de mujeres se organizaron para exigir que se respetaran sus derechos y se les dejara de percibir como “ciudadanas pasivas” en medio del conflicto por la Revolución Francesa.
Estos episodios marcaron un precedente y fueron parte fundamental para que el feminismo lograra consolidarse, dándole a las mujeres la oportunidad de posicionarse contra políticas que trasgredan sus derechos y libertades. En el camino se han logrado importantes victorias en distintas partes del mundo, sin embargo, en pleno siglo XXI, todavía existen infinidad de temas por resolver.
Dichas cuestiones pendientes incluyen cuestiones que se creían relativamente ganadas, como el derecho a la educación, a elegir libremente sobre su cuerpo y la libertad de decidir como individuos autónomos. La imposición de estas políticas son consideradas como “antifeministas”, aunque más allá de ir en contra del movimiento, pueden catalogarse como antiderechos al negar garantías básicas.
Países que han impuesto políticas antiderechos contra las mujeres
Según datos de Human Rights Watch, los últimos años se han impulsado políticas catalogadas como antifeministas que contribuyen a que la brecha de género continúe expandiéndose. A pesar de que podría creerse que los países con este tipo de reformas son pocos, es importante prestarle atención a estos comportamientos.
Un artículo de la organización Civicus en colaboración con Women’s Link explica que los grupos antiderechos tienen como fin erradicar derechos ya adquiridos, divulgando discursos manipulados que pueden pasar como legítimos gracias al lenguaje que utilizan y el apoyo que han conseguido en organismos estratégicos.
Algunos de los países que recientemente han destapado políticas antifeministas son los siguientes.
1. Afganistán
Un informe de Human Rights Watch recopila los comportamientos que atentan directamente contra los derechos de las mujeres, entre los cuales se encuentran las prohibiciones de los talibanes para que niñas, adolescentes y mujeres puedan participar en actividades propias de la vida cotidiana. Algunas de estas restricciones son el poder asistir a la escuela, tener ciertos trabajos y poder salir de su casa libremente.
2. Estados Unidos
Datos de Abortion Finder revelan que desde que se anuló el fallo en el caso Roe vs Wade, que descriminalizaba el aborto en gran parte de Estados Unidos, muchas localidades dieron paso a la discusión de leyes que buscan prohibir el aborto en cualquier caso. Asimismo, la organización detalla que, desde el año pasado, el país se ha quedado sin proveedores de servicio para una interrupción del embarazo segura.
3. China
Human Rights Watch menciona que en China los gobiernos han ejecutado tácticas para silenciar a las mujeres y feministas que levanten la voz, acusándolas de predicar discursos dañinos e incitar al conflicto. La organización Open Democracy profundiza en que la promoción de ideas antifeministas también se han apoyado en la búsqueda por el control reproductivo.
4. Polonia
El activismo feminista en Polonia ha sido criminalizado por el gobierno, que a su vez ha lanzado leyes que retroceden en materia de derechos y representan un obstáculo para hacerle frente a la violencia de género. Asimismo, Amnistía Internacional expuso parte de las acciones que buscan derrumbar los derechos reproductivos de niñas y mujeres, entre ellas políticas antiderechos contra el aborto y proyectos de legislación restrictivos.
5. Corea del Sur
Desde hace varios años, Corea del Sur ha impulsado iniciativas antiderechos contra las mujeres que ignoran las problemáticas que enfrentan en el país, incluyendo los actos de violencia de género que se registran cada año. La BBC informó que recientemente se decidió eliminar el término “igualdad de género” de sus planes de estudios y busca eliminar el Ministerio de Igualdad de Género, mostrando una tendencia en la que se invisibiliza el derecho de las mujeres a gozar de derechos humanos básicos.
Leer más:
Cuáles son las olas del feminismo y cómo se ha luchado por los derechos de las mujeres
Mitos sobre la violencia de género que debemos derrumbar
Mujeres y niños, las principales víctimas de la guerra en Gaza