Los últimos días ha trascendido el caso de Paola, menor de Oaxaca a quien desde hace varias semanas se le ha negado el derecho básico de la educación por un tema relacionado con su apariencia. Esta problemática surgió ante la negativa de los padres de familia de la escuela en donde estudia debido a que quiere usar pantalón como uniforme.
Esto es lo que ha sucedido hasta hoy con este caso que ha llegado a todo el país.
Los argumentos por los que le niegan a Paola el derecho a elegir qué vestir
Las normas escolares en cuanto al uniforme requerido para asistir a clases llevan décadas sin cambios de importancia. En ellas se especifica que las niñas deberán usar falda, mientras que los niños portarán pantalón.
Esto ha sido cuestionado numerosas ocasiones debido a los aspectos que esta imposición omite, los cuales van desde temas de comodidad hasta relacionados con el resguardo a la integridad, en primera instancia de quienes están obligadas a usar falda.
Se habla de la poca confortabilidad que tiene esta prenda en las actividades diarias, de lo inseguro que podría ser usarla en los trayectos, entre otras cuestiones, sin detenerse en la posibilidad de que las y los menores puedan ejercer el libre albeldrío al uniforme que quieren usar.
Uno de los argumentos que suele darse para este tipo de obstáculos es que su cumplimiento va relacionado con el aprender a seguir reglas y respetar reglamentos, mismo que ha sido contrastado en circustancias donde se demuestra que esto no influye en el desempeño de estudiantes ni en su comportamiento.
Paola, menor de Oaxaca que no puede ingresar a su escuela por usar uniforme
En redes sociales se difundió una grabación que muestra cómo padres de familia de la Telesecundaria “José Vasconcelos” en San José Manialtepec, Oaxaca, impidieron el acceso a Paola por usar pantalón en lugar de la falda que se estipula en el uniforme escolar. “Hemos hablado con la maestra y nos ha dicho que no hay problema con que vaya así a las clases y no con vestido”, se escucha decir a la madre de Paola entre forcejeos en una de las grabaciones.
Los padres, pertenecientes a la mesa directiva, no dieron su brazo a torcer y le negaron el acceso, argumentando que se trataba de respetar los reglamentos de la escuela. Estas imágenes se viralizaron en todo el país y miles de internautas expresaron su descontento por esta situación, ya que además de estarle negando el derecho a la educación, se trataría de un caso claro de discriminación.
La negativa de pobladores de Oaxaca para permitir a Paola usar pantalón
El caso llegó a oídos del gobierno, donde autoridades intervinieron para mediar con ambas partes, tomando en cuenta primordialmente los deseos de Paola por sustituir la falda del uniforme por el pantalón.
Luego de varias mesas de diálogo, no se llegó a un acuerdo, ya que, tal como reportó El Universal, personal educativo, padres de familia y pobladores del municipio de Oaxaca rechazaron las medidas dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para garantizar el derecho a la educación de Paola.
Esta postura continúa perpetuando los estereotipos de cómo deben vestir las mujeres y cómo deben hacerlo los hombres y han generado una serie de altercados. Como respuesta, Paola y su familia siguen buscando el amparo de las autoridades, para detener la violencia que ha enfrentado por estos actos de discriminación.
Autoridades escolares de la región no han mencionado si existe ya un protocolo para estos casos. En tanto, la escuela se mantiene en paro de labores desde hace cerca de 15 días, por lo que se espera que los próximos días se ofrezca una solución, ya sea a partir de las mesas de diálogo entre el Instituto Estatal de Educación Pública y la Defensoría de los Derechos Humanos.
Sigue leyendo: Qué es y cómo funciona el registro de los deudores alimentarios