Predecir el futuro es prácticamente imposible, sobre todo en el aspecto de la salud e imprevistos. No puedes saber con certeza en qué época del año te enfermarás ni si estarás involucrada en algún accidente. Lo que sí es posible es prevenir que los estragos de cualquier situación ajena a tu control sean menores, o bien, no te den tantos dolores de cabeza, como por ejemplo, tener un seguro de gastos médicos mayores que te respalde en tu día a día.
Probablemente sea uno de los temas más tediosos de la adultez y saber de trámites no sea primordial en tu lista de intereses. Sin embargo, es necesario tenerlo contemplado entre tus gastos.
Estas son algunas de las razones por las que deberías contar con un seguro de gastos médicos mayores.
Qué es un seguro de gastos médicos mayores
De acuerdo con el blog de educación financiera de BBVA, un seguro de gastos médicos mayores es un instrumento de protección estructurado para solventar los gastos generados por servicios relacionados a la salud, abarcando aspectos que van desde consultas médicas rutinarias hasta tratamientos necesarios por accidentes.
Lo definen como un plan de prevención, pues la gran mayoría de los que hay disponibles en le mercado incluyen atención directa con especialistas, para así detectar oportunamente padecimientos o afecciones.
La diferencia principal entre la seguridad social al que por ley se debe tener acceso y al que se ofrece en los trabajos como parte de las prestaciones, es que un seguro de gastos médicos mayores contratado por una persona, es el tipo de cobertura que oferta. Esta suele incluir atenciones que uno de tipo básico no considera como parte de sus beneficios.
Es decir, puede que algunos servicios médicos que necesites no estén incluidos por completo en tu cobertura de seguridad social, o que la atención tarde un tanto más de lo que tardaría con un seguro que cubra todo en tiempo menor.
Por qué es importante considerar uno
Entre las principales ventajas de contratar un plan de seguro de gastos médicos mayores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) detalla que este tipo de seguros protegen a sus usuarios de accidentes, percances y enfermedades, cubriendo en la mayoría de los casos todos los gastos hospitalarios, médicos y de cuidados que se generen.
La aseguradora Prudential enlista como las principales ventajas de contar con un plan de gastos mayores las siguientes características.
– Agilidad. Podrás acceder a los servicios médicos que necesites con mayor rapidez a comparación del tiempo que deberías atravesar con un seguro normal.
– Disponibilidad. De la mano con el tema de la agilidad, uno de los puntos a favor de los seguros de gastos médicos mayores es que no es necesario realizar una espera considerable antes de acceder a la atención requerida. Dependiendo del tipo de plan que contrates, incluso es posible que cubra en zonas fuera de tu lugar de residencia.
– Ahorro. Cubriendo el pago por concepto de póliza, podrás tener la confianza de que en caso de requerir algún tipo de servicio, no deberás pagar el total. Únicamente requerirás de cubrir un deducible, el cual estará basado en el monto que pagues con regularidad.
– Calidad. La aseguradora detalla que una ventaja es el nivel de las instituciones y hospitales a los que podrás acceder, pues al ser del sector privado cuentan con especialistas y equipo de primera calidad.
– Contribuye a la prevención. Al tener acceso a atención médica sin que necesariamente se trate de una emergencia, podrás permitirte acudir a revisiones que generalmente aplazarías por temas de dinero. Por ejemplo, atención ginecológica, dermatológica y dental.
Antes de contratar un plan ten en mente
El portal de seguros PROTEC indica que las principales consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores son los conceptos de pago por prima, es decir cuánto te costará el seguro, la cobertura que el plan te ofrece y el deducible que te será solicitado en caso de siniestros o accidentes. Asimismo, qué otras cantidades, ya sea fijas u ocasionales, se incluyen en tu contrato.
La CONDUSEF sugiere estudiar todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión sobre qué seguro de gastos médicos mayores es más conveniente para ti, lo que evitará en gran medida sufrir algún descontento o inconveniente a la hora de que necesites hacer uso de los servicios.
Considera qué tanto de tu presupuesto abarca y si lo que ofrece se adapta a lo que necesitas o podrías llegar a solicitar, así como cuáles son las cláusulas que podrían representar inconvenientes.
Sigue leyendo: Cómo se pagan las horas extra y cuál es el máximo permitido