Tomarte selfies y publicarlas en redes sociales no tiene nada de malo. Sin embargo, en años recientes se habla sobre cómo los retoques o “mejoras” inmediatas que ofrecen las redes sociales pueden afectar la percepción que tenemos de nosotras mismas y causar un daño en la salud mental de las personas. Debido a esta problemática social, te contamos por qué deberías dejar de usar filtros en tus fotos.
Desde hace más de una década, las aplicaciones para usar filtros han ganado popularidad, sobre todo en audiencias jóvenes que tienen perfiles en redes sociales. Desde Retrica y Snapchat, hasta los famosos filtros ‘aesthetic’ de Instagram, estudios revelan que el uso excesivo de filtros pueden afectar la percepción de imagen de las personas.
Los filtros son herramientas digitales que editan fotografías en tiempo real, con el objetivo de cambiar el aspecto de una persona u objeto. Hay miles de filtros en las redes sociales, desde los que “aclaran la piel”, los que quitan imperfecciones o alisan el cutis; los que hacen tus labios más gruesos y rojizos; y los que fueron hechos para parecerse a alguna celebridad o personaje animado.
Una reciente investigación de la City University de Londres sobre filtros y su afectación en la salud mental, reveló que su uso puede afectar la autoestima y distorsionar la imagen corporal. Estas modificaciones a los rostros, han llevado a muchas personas querer operarse para conseguir esta imagen falsa de sus caras.
Hablemos sobre la ‘dismorfia de Snapchat’
Cientos de cirujanos plásticos y psicólogos han señalado un fenómeno llamado “Dismorfia de Snapchat”, la cual habla sobre las personas que quieren operarse para parecerse a sus fotos con filtros. Este problema de salud ha afectado a cientos de pacientes que mostraron algunas señales de que su obsesión por los filtros estaba creciendo día con día.
Diversos portales refieren que las primeras alertas de este problema están relacionadas con la falta de autoestima. Querer parecerse a figuras públicas y alinearse a los estándares de belleza impuestos por dichas herramientas, también está ligado a la inseguridad y presión que generan las aplicaciones.
¿Por qué deberías dejar de usar filtros en tus fotos?
Entre las valiosas razones por las que deberías dejar de usar filtros en tus fotos (o, al menos, limitar su uso) son las siguientes.
- Debes aceptar que esa no es tu apariencia real; muchas expertas recomiendan que debes mostrarte al natural y no tener miedo de no alcanzar ciertos cánones de belleza.
- Dejarás de sentir la presión social de lucir como la mayoría de usuarias de estas aplicaciones.
- Te dejará de importar lo que se diga de ti, recuerda que la única opinión que importa, es la tuya.
- Podrás ser más auténtica a la hora de elegir las fotos que subirás a tus cuentas.
- Te hará sentir mejor mostrarte tal cual eres.
Incluso, en redes sociales abundan teorías conspirativas que explican cómo los filtros fueron creados para estandarizar las facciones de los rostros y las industrias de maquillaje y belleza ya no gasten recursos para “ser inclusivas”. Claro, de ninguna manera estamos diciéndote que deberías empezar a seguir teorías conspirativas, sino que es importante abrazar las diferencias que todas tenemos y saber que la belleza viene en infinito número de formas.
Es importante señalar que hay filtros interactivos que suelen ser divertidos para hacer dinámicas o campañas publicitarias. Pero debes poner especial atención a los que modifican tu nariz, barbilla, cejas, labios o alteran todo tu rostro. Recuerda: tú eres más que una imagen.
Leer más:
Qué es el sindrome de la impostora y cómo identificar si lo tienes
“El mundo le está fallando a las mujeres”, dice la ONU
Rivalidad femenina: ¿dónde surge y cómo decirle adiós?