Después de la premiere de “La Sirenita” en CDMX, la actriz y protagonista de la película, Halle Bailey, tuvo una entrevista en el programa matutino “Venga la Alegría”, donde uno de los conductores es Pato Borghetti. Fue este último quien causó gran revuelo debido a un comentario racista que emitió.
Sabemos que Bailey, desde que empezó el lanzamiento de la película, ha recibido mensajes de odio por su protagonismo en “La sirenita”. Desde las personas que dicen que les hubiera gustado más una actriz que fuera más fiel al personaje animado, hasta aquellas que critican su físico de manera desproporcionada e insensible.
Todos estos comentarios están llenos de racismo pues el público esperaba, como es costumbre, una princesa occidentalizada y que cupiera en sus estereotipos de belleza.
A pesar de que es una película infantil, han surgido fuertes críticas y mensajes de odio entre personas que pertenecen a las generación millennial y anteriores, afirmando que no están dispuestos a ver una película protagonizada por la actriz afroamericana.
El comentario racista de Pato Borghetti
A simple vista, el comentario del conductor es inofensivo, pues él solo afirmó que “nadie de los que estábamos en esa sala ayer estábamos viendo el color de tu piel, todos, todos, incluida mi mujer y mis hijos, estábamos perdidos en tus ojos”.
Halle amablemente agradeció el comentario y prosiguieron con la entrevista. Sin embargo, este comentario resultó racista para gran parte de la audiencia, ¿por qué?
Pongámoslo en una perspectiva más familiar: imagina que estás cenando con ese tío al que le gusta mucho opinar y de pronto hace el comentario “aunque estés morenita, eres muy bonita”.
Cuando usa el “aunque” hace referencia a que estar morena es un atributo negativo que no empata con estar bonita, y que de hecho resulta extraño que lo seas “a pesar del” color de piel.
Algo parecido sucedió con el presentador argentino, ya que cuando dijo “nadie estaba viendo tu color de piel” se interpretó que estaba dándole una connotación negativa al color de piel de la actriz en donde resaltan sus ojos sobre su atributo “negativo” de ser una persona afroamericana.
Incluso si el conductor no pretendía darle una connotación negativa al color de la piel de Bailey, sí se considera racista hacer una referencia innecesaria a éste. Por ejemplo, si la actriz fuera caucásica no haría esa distinción, ¿cierto?
Por esta razón, las redes estallaron contra el conductor que, a pesar de quizá estar bien intencionado su comentario, además de innecesario estaba lleno de racismo interiorizado.
Nosotras no pretendemos satanizar la acción del conductor. En su lugar promovemos la aceptación de errores y, por supuesto, la reflexión.
Leer también:
La razón por la que NO existe el racismo a la inversa
La familia real es ‘parte del problema’ de racismo, dice Harry
Tunden a la actriz Whoopi Goldberg por comentarios antisemitas