A pesar de su relevancia y logros, a nivel internacional el feminismo recibe odio en redes sociales a gran escala. ¿Por qué enfrenta esta resistencia significativa? A partir de ese odio, han surgido discursos y grupos que buscan perpetuar la violencia de género y la inequidad.
Las redes sociales se han convertido en la plataforma perfecta para que voces misóginas manifiesten su postura de odio hacia el feminismo. Incluso abundan los discursos llenos de misoginia interiorizada.
Por qué el feminismo recibe tanto odio en redes sociales
Una publicación de la editorial Taylor & Francis menciona que, si bien en los últimos años hemos visto el surgimiento de masculinidades más progresistas en muchas sociedades occidentales, hay grupos donde hombres jóvenes muestran una negatividad a los derechos de las mujeres e igualdad de género.
Explica que estos grupos son particularmente susceptibles a sentirse amenazados por las reformas y avances en cuestión de género, debido a una supuesta “competencia” entre los sexos.
Una encuesta realizada por Ipsos UK y el Instituto Global para el Liderazgo de la Mujer del King’s College de Londres reveló que, de 22 mil hombres encuestados con edades entre 16 y 74 años, el 52% de la generación Z y el 53% de los millennials piensan que hemos llegado tan lejos con el movimiento feminista que ahora estamos discriminando a los hombres.
Alison Chips, académica feminista y profesora de Sociología en la Universidad de Newcastle, sugiere en el portal Dazed que los hombres solo evitan el feminismo porque “estudios sobre la ‘cultura masculina’ han descubierto que tiende a ser una forma para que los hombres reafirmen su territorio y sus derechos frente al éxito relativo de las mujeres jóvenes”.
En países como México, basta con mirar las estadísticas con respecto a la violencia de género para saber que el movimiento feminista aún tiene mucho por conseguir. En naciones como Estados Unidos, el retroceso en los derechos reproductivos o el ascenso en las encuestas de figuras como Donald Trump muestra lo mismo.
Las redes sociales son un arma de doble filo, facilitando la expresión e interacción en grupos con ideas afines, añade la especialista en Dazed. Todo lo que consumimos moldea nuestra visión del mundo, y los jóvenes recurren cada vez más al internet para educarse.
La tecnología amplifica actitudes misóginas con nuevas formas de expresión y el anonimato es una herramienta frecuente. “El anonimato permite lanzar amenazas sin demasiada o ninguna repercusión.”, menciona Susanne Kaiser, autora del libro “Odio a las mujeres”, en la plataforma The Conversation.
El portal Psychology Today coincide que el anonimato que ofrecen las redes sociales permite a muchas personas decir las cosas o crear el contenido más extremo u hostil que se les ocurra, lo cual no harían en la vida real. Además, investigaciones han demostrado que incluso los hechos más incorrectos se pueden propagar como verdades.
El odio en internet, en redes sociales o blogs, puede parecer inofensivo, pero refleja ideologías definidas detrás de cada pantalla. Existe una posibilidad real de que esa rabia hacia los grupos feministas se traduzca en ataques en la vida real, y ya se ha manifestado más de una vez tan solo en México. Aquí es donde el asunto se vuelve más serio.
Por otro lado, para muchos hombres la posibilidad de humillar, odiar activamente o culpar a las mujeres se puede convertir en un escape para la frustración profunda, la soledad, el resentimiento y la confusión, indica Psychology Today.
Odio interseccional
El profesor Francis Dupuis-Déri, de la Universidad de Quebec en Montreal, publicó en la plataforma The Conversation un análisis sobre el trabajo de la historiadora francesa Christine Bard, quien señala que “el antifeminismo practica la interseccionalidad”. Es decir, puede juntar el sexismo, racismo y la homofobia, por ejemplo.
Habla sobre el tema un artículo publicado en New York Magazine tras la elección ganada por Donald Trump en Estados Unidos, en 2016. “Trump ganó la presidencia haciendo el odio interseccional. Él ha invitado a los sexistas a ser también racistas y homófobos”, dice la publicación.
Esto se logra mezclando el odio con el miedo de que te “roben” las instituciones, las oportunidades o los logros personales.
Comunidades extremistas
En los últimos años han surgido en redes sociales comunidades extremistas que comparten discursos que buscan perpetuar roles de género tradicionales, inequidad, discursos de odio y discursos violentos. Con esto en la actualidad se asocian términos como ‘incel’ (‘involuntary celibate’ o “celibato involuntario”) y “manósfera”.
“Odiar a las mujeres es una característica inherente a los ‘incels’”, especifica la publicación “Online Hatred of Women in the Incels.me Forum” según el portal Newtral.
La mayoría de los usuarios en estos grupos extremistas identifican el feminismo como un “lavado de cerebro” y la mayor amenaza a la masculinidad. Esto alimenta constantemente su ideología de la “supremacía masculina”.
Como explica el portal Psychology Today, en la ideología ‘incel’, el feminismo hace que las mujeres sean inalcanzables para los “hombres regulares”, lo cual causa frustración. Al “permitir” la independencia y poder económicos, por ejemplo, los hombres no obtienen “lo que les corresponde” y se vuelven “víctimas” en la sociedad.
Este tipo de grupos dedican su tiempo a amenazar, insultar, y “combatir” el movimiento feminista a como dé lugar.
Foto principal: Freepik
Leer más:
‘Purple washing’, cuando las empresas usan al feminismo para su beneficio
Qué es el feminismo y por qué no es la cancelación de los hombres