Menos del 2% de los mexicanos invierten sus ahorros, y de esos pocos que invierten solo 2 de cada 10 inversionistas son mujeres. Esto significa que menos del 1% de las mexicanas esta invirtiendo sus ahorros.
Queremos aprovechar que se viene la Semana Nacional de Educación Financiera para explicarte por qué es bueno invertir.
Primero, hablemos de inflación
Para entender por qué debemos invertir nuestros ahorros, tenemos que hablar de la inflación. La inflación es el aumento de los precios generales dentro de un país.
¿Qué significa esto? Que si hace un año hacías tu super todas las semanas por 1,000 pesos, el día de hoy este mismo super te va a costar más. Esa diferencia porcentual es la inflación.
El mes pasado tuvimos la inflación mas alta en los últimos 20 años, la inflación anual en septiembre llego a 8.74%.
Como ejemplo, esto significa que si gastabas 1,000 pesos en super todas las semanas hace un año, el día de hoy gastas 1,087.40 pesos por ese mismo super y así con todos tus gastos. Es importante mencionar que este número no significa que todos los productos aumentaron por ese mismo monto, sino que en promedio aumentaron ese monto.
¿Por qué invertir tus ahorros?
Es bueno ahorrar ya que nos ayuda a salir de problemas, lograr objetivos como comprar un coche o una casa y planear nuestro futuro de una forma mas segura. Pero al dejarlos en una cuenta de ahorro, débito o en efectivo, esos ahorros están perdiendo valor todos los días por la inflación. Una forma de proteger de esto es a través de la inversión.
Cuando inviertes tu dinero buscas generar un rendimiento positivo. Estos rendimientos positivos esperan superar la inflación y van aumentando dependiendo de su riesgo.
Por ejemplo, invertir en CETES o Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de deuda pública (o pagarés) emitidos por el Banco de México que son de bajo riesgo, por lo general dan un rendimiento un poco por arriba de la inflación. En este momento, los CETES están dando un rendimiento anual de 9.0%.
Por otro lado, invertir en criptomonedas puede tener rendimientos muchos más altos, pero también tiene mucho más riesgo. Este año las criptomonedas han bajado mucho; Bitcoin, una de las principales criptomonedas, ha tenido un rendimiento anual de -68% aunque el año pasado tuvo un rendimiento de 378%.
Por lo tanto, invirtiendo puedes protegerte contra la inflación y conseguir retornos interesantes, pero hay que tener mucho cuidado en que estás invirtiendo y con qué meta lo estas haciendo. Siempre infórmate antes de invertir.
¿Cuándo es el mejor momento para empezar a invertir?
No hay un mejor momento, siempre puedes empezar a invertir tus ahorros. Solo hay que tener claro para qué se está invirtiendo (cuál es tu meta) y el plazo de la inversión.
Entre menos tiempo vayas a tener tus ahorros invertidos, menos riesgo deberías de tomar ya que te cubres de caídas de mercado que puede haber en un corto plazo.
Si tu meta es a largo plazo, como por ejemplo tu retiro, puedes invertir en productos más riesgosos ya que tu dinero pasará por altas y bajas del mercado pero tendrá, después de tiempo, una tendencia positiva.
Cómo puedes invertir tus ahorros
El día de hoy existen varias plataformas en las que puedes invertir tus ahorros sin un mínimo de inversión inicial.
Entre estas opciones se encuentra Zumma, una plataforma de inversión que esta diseñada para acompañar a las mujeres en su camino financiero. Su meta es transformar la relación de las mujeres con el dinero dándoles las herramientas para crecer su patrimonio.
Mediante Zumma podrás administrar y hacer seguimiento de tus finanzas a través de instrumentos de planeación financiera y podrás ahorrar e invertir en carteras personalizadas para alcanzar tus objetivos financieros. Todo esto mientras la aplicación te da recompensas por tomar buenas decisiones financieras.
La plataforma está por lanzar y puedes unirte a su lista de espera para ser una de las primeras en usar su producto.