El mundo de las redes sociales se ha vuelto complicado para todos los usuarios, por diferentes razones. No solo está la desinformación (como lo vivimos en la pandemia de Covid-19) y el exceso de estímulos, sino también los discursos de odio y la violencia. El hecho de que personas detrás de una pantalla puedan vulnerar a otras simplemente por diversión y sin enfrentar consecuencias.
Existen sectores de la sociedad que reciben odio en mayor medida o que están más expuestos a la violencia digital. Es un tema que, sin duda, debe ponerse sobre la mesa para que comiencen a surgir estrategias y leyes que ayuden a combatir la problemática.
Nosotras te explicamos por qué las mujeres están expuestas a mayor odio en redes sociales.
Los mensajes de odio y la violencia digital
De acuerdo con la Secretaría de Mujeres, se puede definir la violencia digital como cualquier acción realizada a través de medios digitales e informáticos que tenga la finalidad de agredir, vulnerar o violentar a otra persona, derivando problemas emocionales o psicológicos de la víctima.
Un informe mediante el mecanismo MESECVI dio a conocer las principales formas de violencia digital hacia las mujeres en América Latina.
- Ciberhostigamiento sexual en contra de mujeres jóvenes y la difusión no consensuada de imágenes íntimas.
- Las redes sociales son el principal espacio digital donde se generan los actos de violencia, principalmente en Facebook y Twitter.
- Cuando dan su punto de vista a favor de la equidad de género, los derechos de las mujeres o de las minorías suelen recibir mayor comentarios de odio por su postura.
Las herramientas digitales han facilitado que se genere el ciberacoso en contra de las mujeres, perpetuando discursos de odio por lo que hacen o dicen dentro de las redes sociales o portales de internet.
Basta con acceder a las redes sociales de algún medio informativo, la publicación de una celebridad o una cuenta dedicada al entretenimiento, para ver cómo se perpetúan pensamientos misóginos, la violencia de género y, básicamente, los discursos de odio hacia todo lo que implique inclusión, equidad o una vida libre de violencia.
Por qué las mujeres están expuestas a mayor odio en redes sociales
Un informe reciente de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea dice que las mujeres son el principal blanco de odio en internet, sin importar el país del que hablemos. Los discursos de odio incluyen lenguaje ofensivo, acoso e incitación a la violencia sexual.
ONU Mujeres coincide en que las mujeres, niñas y personas transgénero tienen mayor riesgo de experimentar discursos de odio mediante redes sociales y consecuencias a largo plazo por el ciberacoso.
En México, 9.8 millones de mujeres mayores de 12 años ha sufrido algún tipo de ciberacoso, según un informe del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde se analizó la violencia digital en México. Los resultados de la investigación arrojaron que 29.3% de las mujeres en un rango de 20 a 29 años de edad fueron víctimas, mientras que 23.7% de los hombres recibió comentarios de odio.
La misoginia es parte fundamental del por qué las mujeres están expuestas a mayor odio en redes sociales a comparación de los hombres.
La existencia de los discursos de odio en redes validan las conductas de machismo que siguen presentes en la sociedad, favoreciendo su normalización en vez de la erradicación de esta cultura.
Las niñas, las jóvenes, las personas que tienen una discapacidad, las mujeres indígenas y las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ se encuentran en el grupo que recibe mayores discursos de odio. Lo que puede llevarles a desarrollar problemas de índole psicológico.
Su impacto psicológico
Este fenómeno también impacta de forma psicológica a las víctimas. La maestra Evelyn Serrano, psicóloga clínica y de la salud, mediante una entrevista que concedió a Nosotras mencionó algunas de las consecuencias de la violencia y los discursos de odio en redes sociales. “Estos discursos generan en las mujeres un impacto emocional muy fuerte; al grado de impactar en sus actividades cotidianas, ataques de ansiedad, distorsión de la propia imagen, depresión y en algunos casos hasta el suicidio”.
Igualmente, tocó el tema de cómo las personas suelen justificar este acoso con la excusa de que como individuos tenemos “libre expresión”; no se debe confundir este concepto con el discurso de odio hacia la mujer. “La violencia cibernética provoca daño a la integridad de la persona, este tipo de mensajes los vemos frecuentemente en internet, principalmente en las plataformas más importantes como Facebook, Instagram y TikTok”, agregó Evelyn Serrano.
La psicóloga compartió algunos métodos que las mujeres pueden poner en práctica para el autocuidado de su salud.
- Es importante conocer los riesgos que existen en internet, no minimizar la información.
- Informarte sobre cómo y cuándo denunciar si recibes ciberacoso. En México existen leyes que nos amparan.
- Crear una red de apoyo, no estás sola.
Estrategias para prevenir la violencia
Plantear el problema y crear estrategías que ayuden a parar la violencia digital y los discursos de odio que viven las mujeres es fundamental para frenar el impacto negativo que se ha facilitado por la rapidez de los mensajes en redes sociales, lo que ha traído como consecuencia que se generalicen y tengan un alto alcance entre los usuarios.
Pero, ¿qué podemos hacer para cambiar esto? Evelyn Serrano considera que es importante crear espacios dentro del mundo digital donde se pueda hablar sobre la violencia digital de género y por qué es necesario tomar acciones inmediatas, debido a que este tema está tan normalizado que casi no se le da el foco de interés que merece. “Creemos que las agresiones solo es física o verbal, pero realmente es todo aquello que trasgreda nuestra integridad”, agregó Evelyn.
Otra forma en la que se puede lograr un cambio es con la creación de campañas que ayuden a las mujeres en contra la violencia digital de forma presente y futura, para que el público reflexione sobre cómo afectan los discursos de odio; a pesar de encontrarse en una pantalla no son inofensivos. “El silencio no será un arma más en contra de nosotras”, dijo al finalizar la psicóloga Evelyn Serrano.
Se busca que las jóvenes se involucren en este tipo de temas para que sepan qué hacer si llegan a sufrir algún tipo de agresión por medio de redes sociales.
Ley Olimpia, un precedente importante en cuestión de violencia digital
La Ley Olimpia es, en realidad, un conjunto de reformas legislativas en contra de la violencia digital; específicamente, se refieren a la difusión de material íntimo.
El nombre viene de la activista Olimpia Corral Melo, que después de haber sido víctima de una agresión sexual en la que se difundieron videos íntimos sin su consentimiento, se dedicó a promover proyectos para que las personas hagan conciencia sobre este tema.
Esta ley abarca desde subir un video o foto de índole sexual sin consentimiento de la otra persona a redes, y el acoso digital. Las penalizaciones van desde tres a seis años de prisión o multas de 500 a 1000 unidades de medida y actualización (UMA), dependiendo el delito.
Foto principal: Imagen de pikisuperstar en Freepik
Leer más:
Qué es la iconoclasia y por qué es importante en el movimiento feminista
Términos básicos que debes conocer para entender el movimiento feminista
6 libros feministas para regalar a tus amigas