Si viste la serie de Netflix “Poco Ortodoxa” u otras producciones como el programa israelí “Shtisel”, lo más seguro es que te hayan surgido varias dudas de muchas costumbres con las que viven las mujeres judías. Una de ellas: ¿por qué en muchos casos las mujeres judías usan peluca todos los días?
Aquí en Nosotras, te lo explicamos.
Por qué muchas mujeres judías usan peluca
De acuerdo con un artículo del sitio web My Jewish Learning, en muchas comunidades judías ortodoxas las mujeres se cubren la cabeza después del matrimonio. Ocultan su cabello natural con sombreros, bufandas y pelucas (a menudo denominadas sheitels), dependiendo del largo del pelo.
La tradición no es igual en todas las comunidades. Hay quienes solo se cubren el pelo para rezar en la sinagoga, mientras otras mujeres lo hacen siempre.
El origen de esta tradición se encuentra en el ritual Sotah, una ceremonia que pone a prueba la fidelidad de una mujer acusada de adulterio. Según la Torá, el sacerdote descubre o destrenza el cabello de la mujer acusada como parte de la humillación que procede a la ceremonia. A partir de esto se concluye que, en circunstancias normales, cubrirse el cabello es requisito bíblico para las mujeres.
Sin embargo, la Mishná (colección de tradiciones orales) implica que cubrirse el cabello no es una obligación de origen bíblico. De hecho, debate comportamientos que son motivo de divorcio, como “aparecer en público con el cabello suelto, tejer en el mercado y hablar con cualquier hombre”. Se sugiere que cubrirse el cabello no es una obligación absoluta originada por Moisés en el Sinaí, sino que es un estándar de modestia definido por la comunidad judía.
Si unimos ambos supuestos (que cubrirse el pelo es un requisito pero más bien es un producto de la comunidad), se puede decir que la cobertura mínima del cabello es una obligación bíblica, mientras que la comunidad determina los estándares adicionales de cómo y cuándo cubrirse el cabello, explica My Jewish Learning.
Un significado de modestia
La organización Chabad.org explica que en la tradición judía la modestia tiene un significado de privacidad, y esto se relaciona con el uso de la peluca. Es decir, no es que la mujer se niegue a mostrar su belleza sino que la guarda a donde pertenece según esta tradición, dentro de su relación de matrimonio.
Es como una manera de estar orgullosa de tu apariencia sin comprometer tu privacidad, dice Chabad.org.
No en todos los casos
Hoy en día, en la mayoría de comunidades conservadoras y reformistas las mujeres no se cubren el pelo a diario, aunque en algunas sinagogas las mujeres todavía se cubren la cabeza durante la oración.
En estas comunidades conservadoras y reformistas se permite, y en ocasiones se motiva, que las mujeres se cubran la cabeza al rezar o estudiar la Torá, así como los hombres usan una kipá (gorra ritual). En este caso la tradición no se relaciona con la modestia, sino con una práctica ritual que significa respeto a Dios.
Algunas figuras rabínicas de comunidades ortodoxas han sugerido que el cabello ya no se define como erótico en nuestra época, porque la mayoría de las mujeres en la sociedad no se cubren el pelo en público.
Algunos rabinos ortodoxos a principios del siglo XX justifican las decisiones de las mujeres de no cubrirse el cabello en absoluto, aunque se trata de opiniones que han atraído criticismo.
Como te decíamos al principio, no en todas las comunidades es igual y, por supuesto, cada quien puede tener sus razones para seguir la tradición. Muchas mujeres judías continúan cubriéndose el cabello no por la tradicional razón del pudor, sino como señal de su estado civil y otras usan solo una pequeña cubierta simbólica en la cabeza mientras muestran gran parte de su cabello.