Por qué los mensajes de Jonah Hill a su expareja son violencia

La semana pasada Sarah Brady, surfista, estudiante de derecho y exnovia del actor Jonah Hill, compartió supuestos mensajes que intercambió con su expareja cuando tenían una relación. Brady lo acusó de abuso emocional y se refirió a él como “misógino narcisista”. A raíz de esta noticia, se abrió la discusión al respecto.

Muchos comentarios en redes sociales justificaban el comportamiento de la estrella de “El lobo de Wall Street” bajo el hecho de “poner límites” o tener una “comunicación asertiva”, mientras que minimizaban los comentarios de Sarah.

Este suceso representa un buen momento para reflexionar sobre cómo se ven aquellos comportamientos “inofensivos”, que en realidad son formas de control y manipulación, aspectos clave en la violencia psicológica o emocional.

Nosotras te explicamos por qué los mensajes de Jonah Hill son un tipo de violencia.

Mensajes entre Sarah Brady y Jonah Hill

El pasado viernes, a través de historias de Instagram, Sarah Brady compartió supuestos mensajes de texto entre ella y su expareja, Jonah Hill. Entre las conversaciones, surgió una fechada del 2 de diciembre de 2021, donde el protagonista de “Superbad” le dijo:

“Claro y simple. Si necesitas: surfear con hombres, tener amistades inapropiadas sin límites con hombres, modelar, publicar fotos tuyas en traje de baño, publicar fotos sexuales, amistades con mujeres que están en situaciones inestables y de tu reciente pasado más allá de un almuerzo o un café o algo respetuoso, no soy la pareja adecuada para ti. Si estas cosas te llevan a un lugar de felicidad, lo apoyo y no habrá resentimientos. Estos son mis límites para una relación romántica. Mis límites contigo se basan en las formas en que estas acciones han dañado nuestra confianza”.

Por qué los mensajes de Jonah Hill a su expareja son violencia
Foto: Instagram. @sarahbrady

En otra mensaje, supuestamente Jonah le pedía a Sarah que elimine ciertas publicaciones alegando que irrespetaban sus “límites”.

En otra parte Sarah dice: “3 eliminados, aún no es el video, es mi mejor video de surf. ¿Te sentirías mejor si el marco fuera diferente? ¿Alguna publicación más específica que te moleste?”

Hill respondió: “Sí, una que no sea tu trasero en tanga”.

Por qué los mensajes de Jonah Hill a su expareja son violencia
Foto: Instagram. @sarahbrady.

Para adentrarnos en el tema de por qué es una forma de violencia, primero necesitamos entender qué son los límites y el control.

Por qué los mensajes de Jonah Hill a su expareja son violencia

De acuerdo con el portal de salud mental PsychCentral, los límites son líneas que una persona traza para sí misma y su bienestar en términos de su nivel de comodidad con los demás. Abarca el contacto físico, interacciones verbales y espacio personal en cualquier campo del espacio social.

Es importantísimo entender que un límite se trata de ti mismo, no de imponer reglas a otra persona. Como vimos en los mensajes, el propio Jonah se refiere a su comportamiento como “poner límites”. Sin embargo, es un uso machista y descontextualizado de la palabra. Los “límites” del actor son cuestionables, ya que vienen cargados de inseguridad y control sobre su expareja.

El control se refiere a limitar a una persona en su libertad y autonomía intentando controlar todas sus acciones. Es por eso que pedirle a alguien “respetuosamente” que no haga algo o bien, condicionarla a ciertas cosas; eso no es establecer límites, ya que faltas al respeto a su autonomía e individualidad.

Cuando Jonah expresa “yo quiero eso”, “yo necesito aquello” por “el bien de la relación”, ejemplifica la manipulación, ya que obliga indirectamente a Sarah a aceptar sus reglas con tal de seguir en una relación con él, y en caso de que ella no acepte, sería la culpable de la ruptura, cuando no es así.

Ideología machista disfrazada

Los comentarios de Jonah perpetúan las ideologías machistas y sus restricciones, en donde las mujeres solo le pueden servir a su pareja o marido, y en donde se restringe y minimiza la participación de la mujer, entre otras cosas.

Aquí lo que se debe poner en discusión es el hecho de que si tú te sientes incómoda con ciertas actitudes o comportamientos de tu pareja, debes hacer introspección al respecto.

Pregúntate por qué te estás sintiendo de esa manera, y si algo no te gusta de tu pareja, no te corresponde cambiarla con base en tu propia idealización de ella.

Leer más:

La historia de violencia que vivió Tina Turner con su expareja

Por qué son violencia las fotos que hizo un rapero español de Rosalía

Micromachismos que vives sin darte cuenta 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil