“No seré una mujer libre mientras exista una mujer que no tenga libertad”, decía la escritora Audre Lorde. Muchas mujeres feministas sienten este mismo compromiso con las demás. Y, por supuesto, esta ha sido una de las reflexiones que han avivado las manifestaciones que buscan defender los derechos de las mujeres. Así también nació el 8M. Si te has preguntado por qué no se celebra el Día de la Mujer, sigue leyendo.
El 8 de marzo no se conmemora a nivel internacional para festejar la existencia femenina; la idea no es dar regalos ni felicitar a nadie. Más bien, su objetivo es continuar haciendo redes de apoyo y visibilizar las problemáticas que viven las mujeres únicamente por su sexo o su expresión de género.
Si estás harta de que te quieran felicitar el 8M y quieres tener más argumentos para contestar a ello, aquí te ayudaremos a entender por qué no se celebra el Día de la Mujer.
¿Por qué no se celebra el Día de la Mujer?
Esta fecha continúa siendo el momento del año en el que las mujeres se unen para reconocerse dentro de una misma lucha: el reconocimiento de nuestros derechos. Existen múltiples causas que forman parte de esta lucha, a continuación enlistamos algunos ejemplos.
- Derecho a una vida libre de violencia.
- Participación en todos los ámbitos de la sociedad.
- Equidad en el plano laboral, en aspectos como el acceso a puestos de poder y un salario que no sea menor en razón de género.
- Derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y acceso a servicios de salud reproductiva.
El 8M no surgió como otro día festivo, e involucrarlo en una lógica consumista estaría borrando sus orígenes socialistas, explica la feminista Jacqueline Kemugisa en su columna “Why I no longer celebrate International Women’s Day”.
La historia de este día
Existen varias versiones que dicen marcar el inicio de esta fecha conmemorativa. Por ejemplo, la más popular se refiere al 8 de marzo de 1857 en Nueva York, Estados Unidos. Se dice que en esta fecha, las trabajadoras de una fábrica textil realizaron una manifestación para posicionarse en contra de los bajos salarios, las jornadas laborales de 12 horas y el aumento de la carga de trabajo.
Su origen también está en diversas manifestaciones de mujeres que han ocurrido en diferentes momentos históricos y regiones. Por ejemplo, en julio de 1889 la editora del periódico German Social Democratic, Clara Zetkin, se inspiró en las manifestaciones del 1° de mayo para hacer un Día Internacional de la Mujer. El cual tenía como objetivo visibilizar los derechos de las mujeres trabajadoras.
En Estados Unidos, el Día de la Mujer se conmemoró por primera vez el 28 de febrero de 1909. El Partido Socialista de América designó el día en honor a un movimiento de trabajadores que sucedió el año anterior, en el cual las mujeres también se manifestaron por sus condiciones de trabajo.
Hay otras fechas clave en que alguna vez se conmemoró el Día de la Mujer. Por ejemplo, en varios países de Europa y en Estados Unidos también se conmemoró el 19 de marzo de 1911, en alusión a la Comuna de París.
El hecho de que actualmente se conmemore el 8 de marzo tiene que ver con los movimientos femeninos que se llevaron a cabo en la Revolución rusa, en 1917. Las mujeres rusas se manifestaron por sus derechos durante el último domingo de febrero, que en el calendario gregoriano cayó un 8 de marzo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la fecha comenzó a instaurarse en diversos países. Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas lo proclamó en 1977, y de esta manera se oficializó a nivel mundial.
Actualmente el 8M es un día en el que las mujeres continúan saliendo a las calles para hacer visibles las desigualdades que siguen existiendo. Acorde a sus inicios, sigue siendo una fecha en la que no se celebra la condición desigual por el género, más bien se marcha para mejorar las condiciones de vida de la población femenina.
Leer más:
Comentarios.-