Por qué se conmemora el Día de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Cada 24 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Es una fecha muy importante para distintas organizaciones pacifistas en todo el mundo por su impacto social.

Es un día para hablar de cómo vemos los conflictos armados y de cómo las mujeres están luchando para hacer una contribución pacifista. Sin duda, esta es una fecha que debes conocer.

¿Por qué es importante esta fecha?

La CNDH comparte que el objetivo de la fecha es conmemorar las luchas de numerosas mujeres que, desde los tiempos de guerra, trabajan en favor de una cultura de paz.

A lo largo de la historia, el cuerpo de las mujeres ha sido utilizado con fines de violencia y humillación durante conflictos armados. Es por esta razón que miles de mujeres se han unido y han creado movimientos a favor de la paz utilizando medios no violentos.

Parte importante de este movimiento anual, como menciona el sitio oficial del Movimiento por la Paz, es “convocar a los Estados a apoyar las iniciativas desarrolladas por las mujeres en favor de los derechos humanos”.

¿Cómo surge el Día de las Mujeres por la Paz y el Desarme?

La fecha se establece, de acuerdo con Movimiento por la Paz, el 24 de mayo de 1982. El movimiento nació gracias a grupos de mujeres pacifistas en Europa.

Estas valientes mujeres, tan solo un año antes, se habían opuesto a las estrategias militarizadas de la OTAN y la instalación de bases militares.

Con el paso del tiempo, este valiente acto fue inspiración para que diversas organizaciones hicieran visibles distintos conflictos armados. Pero también dio lugar a las resoluciones de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad, como menciona el Movimiento por la Paz.

Foto: Pexels. Karolina Grabowska

Las mujeres son más que víctimas de guerra

La Historia cuenta con la existencia de cientos de mujeres valientes que intentan construir la paz día a día. Mujeres supervivientes que luchan para salir adelante.

La CNDH nos invita a recordar nombres como: Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Wangari Maathai, Berta Cáceres, Malala Yousafzai… algunos nombres de una larga lista de mujeres y colectivas que, a lo largo de la historia, han luchado por una sociedad más justa y más pacífica para todas y todos.

Si bien el movimiento empezó con mujeres que buscaban defender sus derechos, se ha vuelto parte importante de una lucha feminista que continúa hoy día.

Existen programas y organizaciones de mujeres que trabajan por la paz. La CNDH menciona que se han abrazado cientos de causas por las que luchar, como el fin de los conflictos armados y la búsqueda de salidas negociadas a la violencia, el antimilitarismo, la abolición de las armas nucleares, la denuncia de la violencia sexual como arma de guerra, la denuncia de las desigualdades económicas, la discriminación y las injusticias sociales, entre muchas otras.

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar la paz”, palabras de Rigoberta Menchú, activista y defensora de la paz de los pueblos indígenas en Guatemala, ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Leer más:

La lucha de Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023

Conductas violentas en el noviazgo que toda mujer debe identificar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil