Las mujeres en las disciplinas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) representan un porcentaje muy reducido comparado con el de los hombres. De acuerdo con el Informe de Organismos sobre la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, una de cada tres personas en investigación es mujer y la representación que tienen en carreras STEM es de alrededor de 35%. Pero, ¿por qué todavía hay pocas mujeres en la ciencia, a nivel internacional?
Existen varias posibles razones, algunas están relacionadas con los estereotipos y el sexismo que viven las mujeres en el ambiente académico. Esto se debe a que durante años la población femenina estuvo relegada de estos espacios y su apertura no garantizó un lugar seguro, en donde pudieran estudiar con la misma libertad que sus compañeros.
Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Como indica Naciones Unidas, las disciplinas STEM se consideran fundamentales para las economías de cada país, y hasta ahora casi ninguno ha alcanzado la igualdad de género en este sector.
¿Por qué todavía hay pocas mujeres en la ciencia, a nivel internacional?
Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 2018 demuestran que el porcentaje de las mujeres catedráticas con proyectos de investigación en áreas que involucran la ciencia y la tecnología es reducido. Por ejemplo, en la temática de energía el porcentaje de mujeres es de 29.2%, mientras que el de los hombres es de 70.8%.
Asimismo, el fenómeno aumenta mientras el nivel de investigación es más alto. Por ejemplo en el Conacyt en el nivel I son 37.7% mujeres, mientras en el nivel III el porcentaje disminuye a 21.2%.
De acuerdo con Naciones Unidas, las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Además, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus contrapartes masculinas.
A continuación, un par de posibles razones de la brecha de género en las áreas STEM.
Estereotipos y roles de género en la ciencia
Un estudio de 2009 realizado a estudiantes de secundaria demostró que las mujeres están igualmente calificadas para resolver problemas matemáticos. El problema que encontraron el investigador Pascal Huguet y la investigadora Isabelle Régner, fue que los estereotipos no les permitían resolver de manera correcta las pruebas. Cuando se les decía a las mujeres que resolvían un examen de geometría lo resolvían mal, pero cuando se les decía que era un examen de dibujo entonces lo pasaban con éxito.
El problema de los estereotipos y los roles de género es que le aseguran a las mujeres desde muy jóvenes que no son competentes para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Se evalúan sus capacidades no a partir de sus habilidades sino de su género. La poca confianza y apoyo que sienten a partir de esta preconcepción errónea es un desencadenante para que decidan no desarrollar esos conocimientos.
Sexismo en la ciencia
Las mujeres también se deben enfrentar a comentarios y actitudes sexistas dentro de las aulas universitarias o en el trabajo, así como sucede en todas las áreas laborales. Desde comentarios que denostan su capacidad para destacar en los mismos conocimientos, hasta actitudes que las relegan de los espacios de aprendizaje. Esto se debe al sexismo que también existe en la educación y que perjudica el desarrollo pleno de las mujeres.
El sexismo es la justificación de que “los varones tengan más poder que las mujeres, promoviendo la reproducción de las desigualdades de género”, explica Edgardo Etchezahar de la Universidad de Buenos Aires en su artículo “Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género”.
Por lo tanto, muchas mujeres deciden declinar la oferta académica en donde serán menos valoradas. Y aceptar las licenciaturas en donde socialmente se identifique a las mujeres, como las humanidades o las artes.
Finalmente, el problema de que aún hay pocas mujeres en la ciencia, a nivel internacional es debido a los estereotipos y el sexismo impregnados en la educación. Y no está relacionado con una capacidad biológica.
Qué es la incompetencia estratégica y cómo afecta a las mujeres
¿Qué es la doble jornada y cómo le afecta a las mujeres?