Hace unos días la actriz Taraneh Alidoosti fue detenida por autoridades iraníes por criticar públicamente la decisión del gobierno de ejecutar a un manifestante.
Nosotras te contamos más al respecto.
Taraneh Alidoosti
Las autoridades iraníes arrestaron a Taraneh Alidoosti, una actriz mejor conocida a nivel internacional por su papel protagónico en la película ganadora del Óscar “The Salesman” (2016).
Alidoosti recurrió a Instagram luego de que el gobierno iraní ejecutara a Mohsen Shekari, un manifestante de 23 años que, según los informes, fue sujeto a una condena por supuestamente apuñalar a un miembro de la fuerza paramilitar Basij en una protesta en Teherán, de acuerdo con Smithsonian Magazine.
“Su silencio significa apoyar la tiranía y los tiranos. Todas las organizaciones internacionales que observen este derramamiento de sangre y no tomen medidas, son una vergüenza para la humanidad”, escribió Alidoosti en su Instagram.
Esa no fue la primera vez que Alidoosti, una de las actrices más famosas de Irán, habló en apoyo de los manifestantes. El mes pasado subió una foto de sí misma a Instagram sin hiyab.
Con el cabello expuesto, sostenía un cartel escrito a mano con las palabras que se han convertido en el grito de guerra de las protestas iraníes: “Mujeres, vida, libertad”.
Arresto de Alidoosti
La Agencia de Noticias de la República Islámica, un servicio de noticias operado por el estado, anunció el arresto de Alidoosti en una publicación en Telegram, el servicio de mensajería cifrada.
La publicación decía que el arresto se llevó a cabo por “comentarios sin fundamento sobre eventos recientes” y “la publicación de material provocativo en apoyo de disturbios callejeros anteriores”. También dijo que ha habido arrestos de otras celebridades, aunque no nombró a nadie además de Alidoosti.
Las cuentas de Instagram y Twitter de Alidoosti parecen estar en suspensión, y sus publicaciones anteriores ya no son visibles.
Celebridades de todo el mundo ya se han manifestado en contra del arresto y exigido la liberación de la actriz iraní, a través de una carta abierta. Entre estas personas influyentes se encuentra la actriz Emma Thompson, el actor Mark Ruffalo y el director Steve McQueen.
También se manifestaron los organizadores del Festival de Cannes mediante sus redes sociales oficiales y el cineasta Asghar Farhadi, director de “The Salesman”.
Protestas en Irán
Las protestas lideradas por mujeres de Irán comenzaron en septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que estaba bajo la custodia de la “policía de la moralidad” de Irán después de que supuestamente usara su hijab incorrectamente.
El gobierno iraní ha respondido a las protestas con fuerza brutal. Al menos 469 personas han sido víctimas de asesinato, según la organización sin fines de lucro Iran Human Rights, y al menos 39 corren actualmente el riesgo de ejecución.
La ejecución de Shekari a principios de este mes fue el primer uso conocido de la pena de muerte en relación con las protestas iraníes.
El joven fue declarado culpable de “hacer la guerra contra Dios” cuando supuestamente bloqueó una calle e hirió a un miembro de la milicia Basij, según Patrick Wintour y Maryam Foumani de The Guardian.
Comentarios.-