Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la ONU ya tiene preparado el tema de este año. Esta vez hace un llamado a los gobiernos, movimientos activistas y sectores privados para conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo para mujeres y niñas de todo el mundo. Bajo el lema: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” es la conmemoración de ONU Mujeres este 8M.
Aunque el mundo digital ya esta presente en nuestras vidas, existe una brecha a nivel internacional al acceso digital para probar el potencial de la tecnología, debido a las formas de desigualdad y mayores amenazas a nuestros derechos y bienestar.
Mujeres y niñas seguimos seguimos siendo infravaloradas en la creación, el uso y la regulación de la tecnología, y es menos probable que ingresemos a carreras relacionadas con la tecnología, y más probable que nos enfrentemos acoso y violencia en línea.
“Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”
En palabras de la ONU, a medida que nuestra vida cotidiana se digitaliza cada vez más, las brechas de género en el acceso digital amenazan con dejar a las mujeres y las niñas aun más rezagadas. Aunque los esfuerzos para cerrar estas brechas han llevado a mejoras en el puntaje de paridad de género, la brecha absoluta entre el acceso de hombres y mujeres en realidad ha aumentado en 20 millones desde el 2019.
Hoy, el 63% de las mujeres tiene acceso a Internet, en comparación con el 69% de los hombres. Y las mujeres tienen un 12% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil, una cifra que prácticamente no ha cambiado desde antes de la pandemia.
Cuestiones de etnicidad, edad, discapacidad, nivel socioeconómico y la ubicación juegan un papel en la determinación del acceso y uso digital de las mujeres.
Por eso la ONU comenta que cerrar las brechas de acceso requerirá algo más que una mejor infraestructura digital. Abordar factores como la asequibilidad, acceso a la electricidad, la privacidad, la seguridad en línea, las normas sociales, habilidades digitales y la alfabetización, todos los cuales están mediados por el género, será clave para que las mujeres se conecten de manera significativa.
Ante todo esto, la ONU hace cuatro llamados para cerrar la brecha por un futuro digital igualitario.
- Eliminar todas las barreras para acceder al mundo digital.
- Educar y capacitar a mujeres y niñas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
- Permitir que las mujeres creen tecnología que satisfaga nuestras necesidades.
- Eliminar la violencia de genero en línea.
Testimonio de mujeres que dan voz al buen uso de la tecnología
1. Para promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos
Ayesha Amin es una emprendedora y activista en los campos de la tecnología y el género que vive en Pakistán. Es la fundadora de la organización Baithak-Challenging Taboos, dirigida por jóvenes y mujeres, que trabaja para ampliar el acceso a la información sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
Ayesha comenta que el tema de salud y derechos sexuales han sido un tabú durante mucho tiempo. “Cuando las mujeres no tienen acceso a la información, no pueden tomar decisiones con conocimiento de causa sobre su cuerpo”, señala Ayesha, de acuerdo con ONU Mujeres.
2. Para difundir la alfabetización digital
Dilanaz Güler es una activista turca por la igualdad de género de 19 años. Defensora de la lucha contra el feminicidio y la violencia de género en Internet, también trabaja para promover la alfabetización digital y el uso de los medios de comunicación con visión crítica. Además, es la fundadora del colectivo Youth for Digital Literacy, dirigido por jóvenes y adolescentes.
La propia visión de Dilanaz es clara. “La razón por la que hago mi trabajo es que creo firmemente que la tecnología puede ayudar a construir un mundo mejor”, afirma.
Comentarios.-