Actualmente la discusión sobre el IVA y el costo de los productos de higiene menstrual han estado más presentes que nunca. Por esta razón, Nosotras te presentamos este sitio web donde puedes comparar precios en productos de gestión menstrual.
Sin duda, el mercado de las toallas, tampones y copas menstruales es muy amplio y muchas veces no sabemos cuál de todos esos productos es el más cómodo para nuestra economía o si sus precios de verdad se respetan por las tiendas. Una solución para estar más informadas sobre los precios en productos de gestión menstrual es el sitio web de PROFECO.
La página expone información de referencia a las características y precios de una diversidad de productos destinados a la gestión menstrual, tanto en toallas, tampones y copas. Sin dejar de lado que los precios mostrados se deben considerar como un referente de los encontrados en el mercado.
El portal web es visualmente amigable y muestra en dibujos animados las opciones para navegar entre las categorías de productos de gestión menstrual. Además, señala que se muestran precios de distintas presentaciones de estos productos a nivel nacional y por ciudad.
Al seleccionar entre toallas, tampones o copas, el sitio web te dirige a un apartado donde puedes filtrar el producto por marca de tu preferencia. De un lado vas a encontrar la columna donde se indica la marca del producto y del otro la presentación de ese mismo.
Cuando selecciones la marca del producto, la página comenzará a cargar sus detalles y una imagen de la presentación que elegiste. Entre estos el contenido de la caja, en que semana del mes y año se mantenían esos precios. Así como su costo mínimo, promedio y máximo que se puede encontrar en el mercado.
La importancia de la gestión menstrual
Es importante mencionar que el sitio web reconoce que la gestión menstrual es un tema relevante y parte de los programas que fomenta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Al igual se señala que en el Manual sobre Salud e Higiene Menstrual de UNICEF se reconoce que: “la menstruación se vuelve parte del fenómeno de reducción de oportunidades, al seguir siendo un tabú”. Lo anterior trae como consecuencia la “reducción de perspectivas de salud, bienestar y educación para millones de mujeres, niñas y demás personas menstruantes en todo el mundo”.
Y por último se señala, de acuerdo con la UNICEF, un estimado de que el 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa, que ir a la escuela durante su periodo menstrual; además, solo el 5% de los niños y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación.