La mañana de este martes se llevó a cabo la presentación de Fundación Naná, una organización dedicada a combatir y prevenir la violencia de género y el feminicidio. La presentación se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, en presencia de la presidenta y fundadora de Naná, Ximena Céspedes.
Céspedes realizó este esfuerzo a un año del feminicidio de su hija, Ana María Serrano Céspedes. Joven de 18 años que presuntamente fue asesinada por su exnovio Allan ‘N’, al interior de su casa en Atizapán de Zaragoza, mientras sus padres se encontraban de viaje.
NOSOTRAS te compartimos toda la información sobre la presentación de Fundación Naná, organización contra la violencia de género.
Presentan Fundación Naná, organización contra la violencia de género
Ximena Céspedes, en convenio con el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) de la CDMX, presentó en conferencia de prensa la Fundación Naná. Es una organización dedicada la prevención y difusión de información en contra de la violencia de género y el feminicidio. Esto, a un año del feminicidio de Ana María Serrano Céspedes. La fundación nace como una apuesta de concientización, educación y justicia para erradicar patrones de conducta precursores del feminicidio.
“Queremos dedicarnos a la violencia de género en la etapa de noviazgo”, declaró Céspedes, presidenta de la institución, quién señaló la necesidad de “ayudar a salir del círculo de violencia” a las víctimas a través de “la ruptura del pacto machista” y “dejando de normalizar la violencia”.
Al respecto de esto último Laura Vélez coordinadora de investigación y materiales de la Dirección de Exhibiciones temporales del MMyT, añadió: “tenemos que visibilizar lo que está pasando (…) las cifras por feminicidio no han más que subido y esto no puede traer como consecuencia que pensemos ‘es normal’”.
“No queremos que Ana María sea una estadística más, lo que queremos desde la fundación es dejar de normalizar esa violencia y que los 12 de septiembre, los 25 de noviembre o los 8 de marzo estemos contando el número de mujeres que salvamos y no las que murieron el año anterior”, añadió Céspedes.
¿Cuáles son sus objetivos?
De acuerdo con el sitio oficial de la Fundación, dentro de los objetivos se encuentra “la difusión de información para prevenir y proteger la integridad y la vida de las mujeres”. Necesidad que enfatizó Céspedes, al cuestionarse sobre el caso de su hija. “¿Qué pudimos haber hecho diferente? En el caso de ella no pudimos, pero en todos los demás casos sí hay mucho que se puede hacer”.
A lo que Vélez agregó la importancia de compartir herramientas que ayuden a las víctimas a “descubrir que las mujeres tenemos esa facultad de analizar si ‘algo no está bien’ como en el caso de una relación que puede tener ciertos tintes de violencia, y decir: ‘hasta aquí’”.
Como parte de la discusión sobre las herramientas para prevenir la violencia de género, Céspedes expuso algunos comportamientos clave para identificar distintas etapas de violencia en las relaciones de pareja, como celos, faltas de respeto o daño al autoestima y el aislamiento. Esto, tras presentar una carta dirigida a su hija por parte de Allan ‘N’, en donde, de acuerdo con la presidenta de la Fundación, se visualizan “todas las señales de violencia” a las que refirió.
Naná es el nombre que recibe la Fundación en memoria de la forma en la que la familia de Ana María se refería a ella. Esta iniciativa nace en un contexto carente de instituciones que atiendan y promuevan herramientas e información preventiva sobre la violencia de género y el feminicidio.
Leer más:
¿Cómo saber si sufro violencia en mi noviazgo?
1 de cada 6 mujeres menores de 20 años experimenta violencia de su pareja