Todo México está celebrando con Prisca Awiti, la mujer mexicana que acaba de ganar la primera medalla para nuestro país en judo. Ganó la plata en París 2024, tras enfrentarse con la eslovena Andreja Leski,
Te contamos un poco más sobre esta atleta mexicana, quien demuestra que los sueños no tienen límites.
Grandes deportistas han sido enviados a París este 2024 para representar al país en los Juegos Olímpicos. Una de las deportistas es Prisca Awiti Alcaraz, una judoca que representa a México desde 2017, siendo estos sus segundos Juegos después de Tokio 2020.
Hasta el año pasado la mexicana, quien nació en Londres y es de madre mexicana, quedó a un paso de la medalla de bronce en el Mundial de Judo de 2023, como menciona el sitio Olympics.com. Pese a no haber ganado, se ha considerado “la mejor actuación histórica del país en la competencia”. Ahora, acaba de obtener una medalla de plata para Mexico en su categoría, haciendo historia en el país.
¿Quién es Prisca Awiti?
La judoca clasificada a las finales en los Juegos Olímpicos de París 2024, Prisca Awiti, nació en Londres en 1996. Su padre es keniano y su madre mexicana, originaria de León, Guanajuato. Comenzó a practicar judo desde muy pequeña gracias a su hermano, quien la convenció de practicar esta disciplina.
Prisca Guadalupe Awiti amaba la gimnasia y en sus primeros años intento compaginar ambas disciplinas, pero pronto el judo pasó a ser una prioridad, como reporta el sitio Olympics.com. Aunque en sus planes estaba ganar experiencia antes de salir a competir representando a México, su entrenador la animó para apuntar más alto tras los buenos resultados.
“Mi entrenador me preguntó si tenía pasaporte mexicano y que mirara esa posibilidad, así que escribí al seleccionador de México y en unos tres meses hicimos el cambio. Yo ya tenía el pasaporte de cuando era pequeña, así que empezamos el proceso en julio y para octubre ya competí por México”, mencionó la judoca para Olympics.com.
Prisca Awiti, orgullosamente mexicana en París 2024
La especialista en -63 kilogramos, cuatro veces ganadora de oro en abiertos continentales, como reconoce la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), acaba de hacer historia para México en los Juegos Olímpicos.
“Prometo ir a París 2024 para dar todo de mí, mi esfuerzo y cada gota de sudor que tengo la dejaré en el tatami en cada combate. Voy con la meta de una medalla y creo que puede ser un oro. Agradezco todo el apoyo que me han brindado”, aseguró la judoca de 28 años, de acuerdo con la página de Conade. “Si gano una medalla en París, no será solo mía, sino del esfuerzo de todos”
Leer más:
Ella es la mujer mexicana con más medallas olímpicas
Los mejores momentos de las atletas mexicanas en París 2024