Seguramente, en algún momento has escuchado hablar de lo que es el buró de crédito; aquel concepto del que te hablan cuando quieres solicitar algún préstamo o pedir una tarjeta de crédito, por ejemplo. Lo más natural es verlo como un posible obstáculo para el trámite que necesitas.
Es justo así como se maneja coloquialmente, como una “lista negra” que siempre boletina a personas que deben o no han pagado una deuda.
Hoy te contamos un poquito más sobre el buró de crédito para despejar dudas.
Qué es el buró de crédito
La revista Proteja su Dinero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informa que un buró de crédito es una sociedad de información crediticia que brinda datos confiables de personas y empresas.
La página del Gobierno de México explica que se trata de empresas privadas que reciben información de una persona, necesaria para el momento en que le otorgan algún tipo de préstamo o crédito. Esto se transforma en historiales crediticios, donde aparece qué tan regular en pagos es la persona que solicitó determinado beneficio.
Se hace con la finalidad de administrar el riesgo de los otorgantes del crédito. Las entidades financieras que brindan los préstamos, utilizan los registros de las personas físicas o morales que se encuentran en el buró para determinar qué tan factible es prestarle dinero o no a esa persona que lo está solicitando.
Debes tener en claro que al estar en buró de crédito no necesariamente quiere decir que estás muy endeudada. Aparecerás si has tenido, por ejemplo, algún crédito de consumo con tiendas departamentales, agencias automotrices, empresariales o hipotecas, además de tarjetas de crédito. En otras palabras, vas a aparecer en el buró siempre que tengas al menos un crédito, sin importar si tu historial es bueno o malo.
Es importante solicitar regularmente tu historial crediticio para que puedas detectar cualquier anomalía, como tiendas con las que nunca pediste algún préstamo o compras que jamás realizaste.
¿Puedes salirte del buró de crédito?
Esta pregunta puede ser constante en personas que han tenido problemas para solicitar créditos debido al buró de crédito, y la respuesta es que no puedes salirte si tienes algún préstamo con alguna empresa o banco. Lo que sí puedes hacer, es cambiar tu calificación crediticia, basado en información de la revista Proteja su Dinero.
Si logras ponerte al corriente de tus pagos con la empresa o banco que te está otorgando un préstamo, puede cambiar tu historial crediticio y podrás aparecer como buen o regular cliente.
La página en la que debes de ingresar es ésta: http://www.burodecredito.com.mx
En la página podrás buscar ayuda para lo que quieres solicitar, te pedirán tus datos para poder brindarte tu historial crediticio, pero esa es la página segura. Recuerda no caer en estafas y retirar el tabú que el buró de crédito es solamente una “lista negra”.
¡No caigas!
Varias personas aprovechadas pueden tomar ventaja de la confusión que a veces existe sobre el buró de crédito y ofrecer servicios en los que te prometen poder “sacarte del buró de crédito”. Después de que deposites una cantidad a cierta persona o “empresa”, ésta desaparecerá.
La página del Gobierno de México nos brinda estas ‘red flags’ de las páginas pirata.
- Ofrecen eliminarte del buró de crédito, aunque eso no pueda hacer ninguna dependencia o entidad.
- Te llegan los anuncios por medio de correos electrónicos, sitios web o por mensaje. Mucho cuidado con responderlo, porque es una estafa y pueden obtener datos personales y cuentas bancarias.
- Tienen servicios online y mensajean contigo al instante, si es así, esa página es falsa.
- Son desinformantes, porque te venden que el buró de crédito es una “lista negra” y por eso debes de acercarte o adquirir ciertos servicios.