El término ‘grooming’ hace referencia a un tipo de abuso cometido en contra de menores de edad por parte de personas adultas, el cual tiene como propósito convencerles para involucrarse en actividades sexuales. Este acercamiento se da paulatinamente, en su mayoría a través de redes sociales, e implica una serie de prácticas violentas que pone a las víctimas en riesgo constante.
Te decimos qué es el ‘grooming’, cuáles son sus riesgos y cómo identificarlo.
Qué es el ‘grooming’
Según el Centro de Información Jurídica de la Provincia de Buenos Aires, el ‘grooming’ es el acercamiento deliberado de una persona adulta hacia menores de edad con la intención de obtener algún beneficio de tipo sexual. Las interacciones se dan mediante internet y en primera instancia el victimario aparenta estar en búsqueda de una relación desinteresada, en ocasiones haciéndola pasar como una amistad genuina, de modo que facilita ganarse la confianza de su víctima.
De acuerdo con la organización Save the Children, el ‘grooming’ evoluciona conforme a las dinámicas de comunicación entre la víctima y su acosador. Una de las primeras señales de que el abuso está incrementando, son los intentos de la persona adulta para aislar al menor de su red de apoyo cercano, para que así sea difícil que salga del ciclo de violencia.
Cuáles son los riesgos del ‘engaño pederasta’
El ‘grooming’ tiene diferentes niveles de intensidad en cuanto a los riesgos que implica para las víctimas, sin embargo, la mayoría de ellas irá en aumento, pasando por intercambios de material sexual explícito, chantajes o amenazas para consolidar el acto sexual de forma física, hasta delitos más graves como el rapto o la trata de menores.
Entre los riesgos a los que un menor de edad se expone al ser víctima de ‘grooming’, el portal de ciberseguridad CyberSecurity menciona las afectaciones emocionales por el engaño y nivel de sometimiento que experimentan. Las cuales pueden desencadenar ansiedad, depresión, traumas y complicaciones para volver a establecer vínculos de confianza.
Asimismo, una víctima de ‘grooming’ está en constante peligro físico cuando las interacciones rebasaron la línea de lo digital y se convierten en encuentros físicos. Esto por el inminente riesgo de que exista una violación, abuso sexual o agresiones físicas para lograr el cometido de consumar un acto sexual.
Cómo identificar el ‘grooming’
Otro factor que aumenta los peligrosos efectos del ‘grooming’ es que la víctima generalmente no es consciente de que se trata de una dinámica de abuso de poder y, ante cualquier señal de que su red de apoyo desaprueba esta “relación”, prefieren aislarse y refugiarse en su agresor, con la convicción de que están en un lugar seguro.
Por ello es de suma importancia la detección oportuna, para poder actuar en contra del abusador y mantener a salvo a la víctima. Desde el exterior, es posible identificar algunas señales de que alguien está viviendo una dinámica de ‘grooming’, razón por la que se recomienda prestar atención al uso que los menores de edad le dan a los dispositivos móviles y supervisar todo el contenido que consuman en línea.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación explica que entre las señales que alertan del ‘grooming’ están las siguientes.
- Cambios en los hábitos de consumo de tecnología.
- Alteraciones en el estado de ánimo.
- Estado de alerta cuando se usa el internet.
- Ruptura de relación con círculos cercanos.
- Molestia cuando se le cuestiona por su actividad en línea.
- Mentiras o excusas para pretender ausentarse.
Qué hacer si sospechas que alguien que conoces es víctima de ‘grooming’
Si sospechas que alguien que conoces puede estar siendo víctima de ‘grooming’, lo ideal es establecer un espacio de confianza donde se abra a hablar de su experiencia sin temor a ser juzgada o señalada. Toma medidas drásticas para salvaguardar su integridad y vigila el contenido que consume durante su tiempo en la red.
En instancias legales, puedes asesorarte y denunciar directamente con la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad. El número es: 088 y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. En casos donde hayan existido encuentros físicos y abusos sexuales, es de suma importancia levantar la denuncia correspondiente en las instancias dedicadas a los delitos sexuales.
Leer más:
Ley Olimpia: Qué hacer si se filtran tus ‘nudes’ en internet
‘Benching’, la cruel táctica con la que pueden jugar con tus sentimientos
5 consejos para aprender cómo practicar ‘sexting’ de forma segura