Si te interesa saber más sobre cómo manejar tu dinero y empezar a conocer sobre la educación financiera, no te puedes perder esta nota. Pues, con el objetivo de fortalecer las habilidades financieras de las mujeres se creó el programa del cual te hablaremos. Sigue leyendo para saber qué es el Proyecto Minerva de educación financiera y qué beneficios te podría traer en tu día a día.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una educación financiera permite la comprensión de los productos y servicios financieros. También desarrolla habilidades y confianza para tomar oportunidades financieras con el objetivo de mejorar el bienestar económico y social.
Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló en la presentación del Proyecto Minerva que “lamentablemente solo 4 de cada 10 mexicanas ocupa algún medio de ahorro formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, del INEGI”.
¿Por qué nace el Proyecto Minerva?
La principal necesidad por la cual nació el Proyecto Minerva es fortalecer las capacidades financieras de las mujeres, destacó Sofía Belmar. Además de darles confianza para tomar el control de su economía y que aprendan a invertir en educación, salud, iniciar un negocio o incluso enfrentar imprevistos.
El proyecto fue creado por la AMIS y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). La presidenta de la AMIS declaró en su momento que este proyecto con perspectiva de género busca otorgar a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables, información y herramientas para que puedan acceder a los servicios financieros apropiados para ellas, sus familias e incluso para emprender.
Además, hay una brecha de género que no le ha permitido a las mujeres una mayor participación en el sistema financiero formal. Esta brecha se busca cerrar con la educación financiera a las mujeres.
¿Cómo ser parte del Proyecto Minerva?
Proyecto Minerva consta de una plataforma en la que se dan talleres sobre finanzas personales, de forma gratuita, a las mujeres mexicanas. Se compone de cinco cursos en línea y cada uno tiene su objetivo particular y son los siguientes.
- ¿Dónde estoy parada? Su objetivo es entender el presupuesto, ingreso y gastos que cada una de nosotras tiene.
- ¿Qué quiero lograr? Este segundo curso te ayudará a entender cómo ahorrar.
- ¿Es aliado o enemigo? Aquí, se intenta explicar la importancia de un crédito bien manejado.
- ¿Estoy preparada ante imprevistos? Mientras que este cuarto módulo se enfoca en los seguros.
- ¿Cómo participan las mujeres en la economía? Por último, este taller tiene como meta lograr el empoderamiento de las mujeres.
Cada curso se conforma por un video de introducción y videos del tema llamados “tomos”. Además de actividades didácticas entre las que se encuentran, autoevaluaciones, opción múltiple, y relación de columnas, además de un material descargable. Los módulos están disponibles en la página oficial “Proyecto Minerva” y podrás consultarlos al inscribirte con un correo electrónico.