“Las mujeres son mayormente afectadas por enfermedades relacionadas a su sexo y les afecta desde los 15 años hasta los 50 años”, indica el Foro Económico Mundial en su estudio “Closing the women´s health gap”, que trata el tema de la brecha de salud entre mujeres y hombres. También indica que las mujeres reciben más diagnósticos tardíos que los hombres.
Según el estudio, a pesar de que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor a la de los hombres, ellas continúan siendo el sector de la población que vive más tiempo enferma (hasta 25% más tiempo de su vida que los hombres).
¿Pero a qué se debe que las mujeres reciban más diagnósticos tardíos? Existen varios factores que contribuyen a que las mujeres no tengan diagnósticos correctos: entre ellos la ciencia está basada en el cuerpo masculino, las condiciones de las mujeres son desestimadas y todavía hay pocas investigaciones específicas sobre la salud femenina.
Como consecuencia, sobre las enfermedades de las mujeres a veces hay menos información para el personal de salud y esto retrasa los diagnósticos certeros.
Por qué las mujeres reciben más diagnósticos tardíos que los hombres
Durante años la medicina ha estado basada en el cuerpo masculino y ha dejado de lado el cuerpo femenino, que a pesar de ser parecido no tiene la misma sintomatología. Así como tampoco necesitan de la misma medicación.
Las mujeres son siete veces más propensas a tener un mal diagnóstico de una condición del corazón que los hombres, describe el estudio. Esta es solo una de las muestras de cómo las mujeres experimentan de maneras diferentes algunas enfermedades, que la medicina no ha logrado identificar por su estudio basado en el cuerpo masculino.
Además, se ha ignorado la repercusión que tiene el aparato reproductor femenino en el funcionamiento de todos los demás órganos. A pesar de que las enfermedades que mayoritariamente afectan de manera específica a la población femenina se desarrollan en su aparato reproductor o tienen relación con él, indica el estudio.
Las enfermedades que afectan a las mujeres
El cuerpo femenino tiene enfermedades específicas, entre ellas la más diagnosticada es la endometriosis. En todo el mundo son 190 millones de mujeres las que la tienen, sin embargo, continúa siendo una enfermedad sin cura y su medicación es únicamente paliativa.
Por otro lado, está la condición por la que todas las mujeres pasan, la menopausia. Sobre ella no hay una medicación específica que les ayude a mejorar su condición. Son alrededor de 450 millones de mujeres que tienen menopausia o premenopausia, quienes buscan una forma de disminuir los síntomas.
Estas enfermedades pueden afectar la productividad de las mujeres debido a que se presentan en sus años productivos, desde los 15 hasta los 50 años. Además, complican las tareas de cuidados que realizan en el hogar (que típicamente siguen recayendo en las mujeres por los roles de género), factor que impacta en el PIB de los países.
Leer más:
Cuántos años faltan para alcanzar la equidad entre mujeres y hombres
Las claves para empoderar a las mujeres, según la ONU