En México, la violencia contra las personas de la comunidad LGBTQ+ es un peligro que no cesa. Lamentablemente, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT informó que, hasta junio de 2021, el 44.5% de los crímenes de odio registrados fueron cometidos contra mujeres trans.
En muchos de estos crímenes, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de CDMX, se ha negado una impartición de justicia y el derecho de la identidad de género de personas transexuales. Debido a esto, se ha buscado la manera de cambiar la legislación en un intento de tipificar y visibilizar correctamente esta violencia.
“Porque la causa de las mujeres trans es la causa de todas nosotras”, menciona la legisladora Miriam Valeria Cruz Flores (Morena).
¿Qué es la Ley Paola Buenrostro?
En una búsqueda por hacer justicia a las personas transexuales, el Gobierno de México revisó las reformas y diversos artículos del Código Penal y Civil. La Ley Paola Buenrostro tipifica los transfeminicidios y los castiga con una pena de entre 35 a 70 años de prisión.
Como reporta El Universal, en el dictamen emitido por el Congreso se especifica que comete el delito de trasfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género.
De acuerdo con el Congreso Capitalino, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (Morena), aseguró que:
“Legislar el transfeminicidio representa el reconocimiento oficial de esta forma específica de violencia de género, evidenciando su existencia y su gravedad”.
¿Por qué la ley se llama ‘Ley Paola Buenrostro’?
La ley lleva el nombre de Paola Buenrostro en memoria de la mujer transgénero del mismo nombre. Paola fue asesinada el 30 de septiembre de 2016. Se dedicó al trabajo sexual. Una noche, como menciona El Universal, sobre Puente de Alvarado, un hombre de nombre Arturo Felipe Delgadillo Olvera le disparó con un arma de fuego al saber que era transexual.
Debido a la “falta de pruebas” y el poco recurso legal para castigar el crimen, el hombre salió de la cárcel tras 48 horas de arresto. Por esta razón, la activista Kenya Cuevas buscó hacer justicia. Tras años de lucha y con ayuda de la Comisión de Derechos Humanos, se buscó crear un plan integral para ejercer justicia con perspectiva de género y enfoque diferenciado.
Leer más:
Qué significa ser pansexual y cómo se diferencia de ser bisexual
Hijos de famosas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+