La violencia digital contra las mujeres es una forma de agresión por razones de género, en la que interviene el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A continuación, te explicamos qué implica esta forma de violencia, de qué manera puedes identificarla y algunas estrategias de protección.
¿Qué es la violencia digital contra las mujeres?
En 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió este tipo de violencia como “todo acto de violencia por razón de género contra la mujer cometido, con la asistencia −en parte o en su totalidad− del uso de las TIC, o agravado por éste”.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres de la CDMX la define como “cualquier acto realizado a través de medios informáticos que busque agredir, violentar, vulnerar o exhibir la intimidad de una mujer”.
Según cifras de la ONU, en México aproximadamente 9.4 millones de mujeres sufren violencia digital, siendo las de 18 a 30 años las más afectadas. Este tipo de agresión no solo es una violación de los derechos humanos, sino que también perpetúa la desigualdad de género en el ámbito digital.
Tipos de violencia digital contra las mujeres
La violencia digital comprende diversas formas de agresión contra la integridad de una mujer. Entre las manifestaciones más comunes, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se encuentran las siguientes.
Ciberbullying (ciberacoso)
Consiste en el acoso, humillación o amenazas a través de plataformas digitales. Puede manifestarse como la propagación de discursos de odio contra una persona o agresiones directas.
Manipulación y extorsión
Es el uso de información íntima para chantajear y amenazar a una persona.
Stalking
Es un comportamiento obsesivo para obtener información a través de redes sociales, que implica la vigilancia y el monitoreo de una persona.
Grooming
Engaño por parte de un adulto para ganarse la confianza de una persona menor de edad y obtener contenido sexual o coercionar para llevar a cabo actividades sexuales.
Shaming
Consiste en la humillación pública en redes sociales, por cualquier razón.
Doxing
Es la revelación de información confidencial sin consentimiento, como fotografías, direcciones y números de teléfono con la intención de difamar, atentar contra la integridad y credibilidad de una persona.
Difusión de contenido íntimo
Creación, difusión, distribución o intercambio de imágenes, audios o videos de carácter sexual sin consentimiento de la persona. Acerca de este punto, la ONU indica que al menos el 90% de las víctimas de la distribución no consensuada de imágenes íntimas son mujeres.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA), agrega a esta tipología sobre la violencia digital de género: suplantación y robo de identidad; violencia física facilitada por el uso de tecnologías, abuso y explotación de mujeres o niñas a través mediante el uso de TICs; ciberataques a grupos, organizaciones o comunidades de mujeres.
Cómo prevenir la violencia digital contra las mujeres
- Evitar normalizar y minimizar la violencia digital, así como propagar discursos revictimizantes.
- Informarse y buscar asesoramiento para comprender las políticas y derechos en torno a este tipo de violencia (como la Ley Olimpia) y sus procedimientos.
- Adoptar medidas de ciberseguridad como antivirus, antimalware, redes virtuales privadas (VPN), entre otras.
- Reportar el robo de información personal.
- Denunciar cualquiera de estos actos ante el ministerio público, policía cibernética o proveedores de servicios digitales.
Es fundamental recordar que las mujeres NO somos responsables de los actos violentos cometidos en nuestra contra, y que nuestra vida, libertad e integridad deben ser respetadas tanto en el entorno físico como en el digital.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Así es como las mujeres mexicanas experimentan el ciberacoso, según el INEGI
Cómo es la señal de violencia de género