Qué es una cover letter cuando buscas trabajo

Saber presentarse para conseguir un nuevo trabajo es importante, sobre todo a la hora de entregar tu currículum Vitae. Muchas veces entregar tu CV con una carta de presentación o ‘cover letter’, como se le conoce en inglés, puede hacer la diferencia entre ser contratadas o no.

Las ‘cover letters’ tienen como objetivo trasmitirle al empleador lo buena candidata que eres para el puesto que estás solicitando, por eso conocer qué es y cómo hacer una es importante.

¿Qué es una cover letter cuando buscas trabajo?

Una cover letter o carta de presentación es un documento breve en el que se redacta por qué estás interesada en el trabajo, cómo tus habilidades y experiencia te ayudarían a desenvolverte en el trabajo y por qué deberían leer tu CV.

En esta corta carta de presentación se necesita priorizar incluir tus cualidades, mostrar motivación por ser contratada por la empresa a la que lo estás enviando y reflejar autenticidad para dar una idea de tu personalidad, como menciona el sitio Career Education de la Universidad de Columbia.

Si bien no todos los trabajos requieren de una, puedes enviarla si la publicación de la vacante menciona que lo hagas. También puedes hacerlo cuando estás postulándote a una oportunidad en una organización o cuando creas que enviarla proporcionaría información tuya que no se puede obtener solamente con el curriculum.

Foto: Pexels. Andrea Piacquadio

Si la postulación no la harás en línea, puedes imprimir la carta junto a tu currículum y entregarlas simultáneamente. Si es en línea, el sitio National Careers menciona que puedes enviarla por correo a alguien dirigiéndote por su nombre y su título si es posible.

Para postularte en diversos lugares con oportunidades similares, puedes preparar un borrador de la carta que te ayude a ahorrar tiempo. Escribe de manera general lo que quieres expresar, dejando el espacio para poner los datos de los diversos lugares para hacer una carta específica para cada lugar al que envías tu curriculum.

¿Cómo se escribe una cover letter?

Para que la carta de presentación sea efectiva es importante la redacción que se realizará. Para comenzar, toma en cuenta los siguientes puntos como sugiere el sitio de la Comisión de Educación Terciaria de Nueva Zelanda.

  • Usa una fuente fácil de leer y de un buen tamaño.
  • Emplea un lenguaje sencillo y amigable.
  • Evita expresiones como “algo de conocimiento” o “bastante experiencia” porque no cuantifican tus conocimientos.
  • No anexar fotos.
  • Usar únicamente una página.

Puedes dividir la carta en secciones si creer que hacerlo te ayudará a priorizar tus ideas. En la introducción, comienza con tus datos, escribe tu nombre e información de contacto. Posteriormente, saluda a la persona a la que diriges la carta. Procede a escribir la razón de la carta: “Le escribo para postularme para la vacante…” y explica el motivo de tu interés.

Para el cuerpo de la carta menciona tus experiencias, habilidades y fortalezas. Utiliza este espacio para demostrar por qué serías la persona ideal para el puesto que estás solicitando. Es importante recordar que no hay que repetir los puntos que has mencionado en tu currículum, pero sí puedes dar información relacionada que no aparece en él y que sume experiencia o que demuestre tus logros.

Agradece siempre el tiempo y la consideración que toman al leer tu carta y, como recomienda la Comisión de Educación Terciaria, pide que te contacten.

Leer más:

Tips de Harvard para responder preguntas en tu entrevista de trabajo

Tips para una entrevista de trabajo exitosa

Salir de la versión móvil