Una sala de lactancia es una instalación dentro del espacio de trabajo para que las madres puedan extraer su leche materna de manera segura, cómoda e higiénica. A continuación te contamos más sobre ellas.
Las salas de lactancia se colocan en lugares privados que mínimamente deberían contar con tres áreas principales: extracción, limpieza y esterilización.
Tanto UNICEF como la Secretaría de Salud de nuestro país cuentan con guías para instalar salas de lactancia que tengan lo necesario y funcionen correctamente.
¿Todos los lugares de trabajo cuentan con una sala de lactancia?
Aunque desde 1981 México se ha pronunciado a favor de la leche materna, irónicamente aún son pocos los lugares que cuentan con una; sin embargo la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ponen sobre la mesa la importancia de estas instalaciones como un derecho laboral y de salud, además de destacar su importancia para la sociedad y que incluso es barato.
Según la Guía para el fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo del Gobierno de México, la lactancia beneficia a las madres, los y las bebés e incluso reduce el impacto ambiental.
Para los lactantes actúa como una primera vacuna ya que le proveé protección ante las enfermedades y la muerte, igualmente beneficia el desarrollo físico y emocional.
En cuanto a las mujeres, extraer su leche previene el cáncer de mama y de ovario. Además al momento de amamantar el vínculo y apego entre la madre y el bebé se fortalece, y entre otras cosas, a largo plazo disminuye el ausentismo escolar y decrementa los costos en salud.
Es de suma relevancia comenzar a exigir la apertura de espacios de lactancia en nuestro lugar de trabajo para así proteger los derechos de vida, salud y empleo de bebés y madres.