Seguramente, muchas veces en tu vida has experimentado algún abuso de poder que se ha “justificado” por tu género. En tu familia, con tus amigos, en la calle, en el lugar donde trabajas, en la escuela, en cualquier parte. ¿Alguna vez te has preguntado qué es y cómo afecta el patriarcado a las mujeres?
Vivir en un contexto en el que te debes esforzar el doble en el ámbito laboral que tus contrapartes hombres y en el que ganas considerablemente menos que ellos por hacer las mismas actividades es apabullante. Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 las mujeres tenían un ingreso promedio de 19.081 mientras que el de los hombres era de 29.285.
Para entender por qué sucede esto debemos remontarnos a una pregunta esencial: ¿qué es el patriarcado?
Qué es y cómo afecta el patriarcado a las mujeres
La socióloga Ana Cagigas Arriazu en su artículo “El patriarcado, como origen de la violencia doméstica” describe el patriarcado como “la relación de poder directa entre los hombres y las mujeres en las que los hombres, que tienen intereses concretos y fundamentales en el control, uso, sumisión y opresión de las mujeres, llevan a cabo efectivamente sus intereses”.
En otras palabras, el patriarcado es la relación de poder de los hombres hacia las mujeres, en la que ejercen control, sumisión y opresión hacia ellas para alcanzar sus intereses. En este caso, Cagigas Arrianzu describe que para el patriarcado las mujeres carecen de valía y quienes deben ocupar puestos de poder en empresas y en la política son hombres.
De acuerdo con Inmujeres, el patriarcado es una estructura de organización y dominación sexo-género en la que prevalece la autoridad y el poder de los hombres o lo masculino.
También, la socióloga indica que esto no es únicamente de un hombre hacia una mujer, el patriarcado es una estructura primaria de poder que se mantiene de manera intencional y deliberada. Lo que indica que está adherido a la sociedad y se lleva a cabo en todos los contextos de la misma.
¿Cómo afecta el patriarcado a las mujeres?
En 1980, en el Año Internacional de la Mujer, Naciones Unidas declaró que la violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más numeroso del mundo. Actualmente continúa siendo un tema que no se ha resuelto, ni en nuestro país ni a nivel internacional. En México el número de feminicidios durante la primera mitad del 2023 fue de 426, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, el feminicidio (aquí te explicamos cómo se diferencia de un asesinato) no es la única manifestación de violencia contra las mujeres ni tampoco la única manera en que el patriarcado nos afecta a nivel global.
Para empezar a hablar sobre cómo afecta el patriarcado a las mujeres, basta mencionar algunos tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, etc.
1. Estereotipos de género
De acuerdo a Cagigas Arriazu, los estereotipos de género se sustentan en la idea de que las mujeres tienen asignados espacios físicos y simbólicos que no han sido elegidos por ellas. Por ejemplo, cuando se piensa que el lugar de las mujeres es en su casa y en la cocina.
Asimismo, se basan en características estereotípicas de las mujeres como la dulzura, la paciencia o la comprensión. Sobra decir que son cualidades que cualquier ser humano puede tener, independientemente de su sexo biológico o género.
Los estereotipos de género pueden influir en muchos aspectos de tu vida, como la educación, la familia y el trabajo. También contribuyen a generar los famosos micromachismos y la misoginia interiorizada.
2. Ámbito académico
Durante mucho tiempo las mujeres fueron menospreciadas en los contextos académicos, con el argumento de que su cerebro podía entender menos que el de un hombre o que “su lugar” estaba en otras labores.
Existe el estereotipo de que las ciencias exactas y la tecnología son disciplinas “de hombres”, lo cual impide que millones de niñas alcancen su potencial.
3. En el trabajo
La brecha laboral existe alrededor del mundo y afecta a las mujeres. Tan solo por poner un ejemplo: solo el 4% de puestos directivos en nuestro país los ocupan mujeres. Además, resulta más difícil conseguir un trabajo formal para una mujer; en 2022, el 48.3% de las mujeres laboralmente activas se desempeñaba en la informalidad.
De manera adicional, el trabajo no remunerado; de cada 10 mujeres en México, 7 frena su desarrollo laboral por labores de cuidados. Esto también impide que las mujeres se puedan desarrollar plenamente en el ámbito laboral.
4. Social
El patriarcado ha reproducido la idea de que las mujeres son débiles y sumisas, creencia que ha permitido la normalización de la violencia. Aunado a un pensamiento principal de esta estructura: las mujeres son irrelevantes en el mundo de hombres. De aquí pueden desencadenarse diversas violencias como el acoso en cualquier contexto, ya sea el transporte público, el laboral, el académico y en el hogar.
5. Político
El patriarcado reproduce un orden jerarquizado donde los hombres se mantienen y tienen mayor poder que las mujeres. Sus repercusiones se pueden observar en la política, espacio de toma de decisiones, en donde las mujeres inicialmente ni siquiera podían votar. Asimismo, ha sido complicado que puedan incidir y formar parte del ambiente político.
Imagen destacada: Imagen de pch.vector en Freepik
Mujeres emprendedoras: negocios rentables en los que debes invertir
El poder femenino de México llega a España en una exposición
Señales de abuso en una relación de pareja, según la ONU