Conocer a la pareja de tu amiga y su dinámica de relación puede ser mucho más significativo que simplemente pasar tiempo con ella o ampliar tu círculo social. En algunos casos, es posible notar señales de violencia y así brindar un acompañamiento para una persona que te importa. Por ese motivo, te decimos qué hacer si crees que tu amiga sufre violencia con su pareja.
Desafortunadamente, existen muchos tipos de violencia en contra de la mujer, por lo que no debes centrarte solo en la violencia física (que es la más notoria). La violencia en pareja puede ir desde la emocional, psicológica, económica y sexual. Existen señales que pueden indicar si tu amiga está sufriendo de violencia y no sabe cómo decirlo por miedo a que no le crean; incluso, mediante manipulación puede creer que no está siendo violentada, lo cual la hace aún más vulnerable.
De acuerdo con la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica, existen algunas señales de advertencia que pueden ayudarte a identificar si tu amiga sufre violencia con su pareja.
- Si le grita o insulta enfrente de personas cercanas a ella.
- Si tu amiga se aísla o cambia su comportamiento repentinamente.
- Cuando presenta señales de abuso físico.
- Si evita hacer cosas para no enojar a su pareja.
- Si notas que su pareja es celosa, impulsiva o tiene arranques de ira.
- Cuando tu amiga se vuelve nerviosa, tímida y callada, sin motivo alguno.
- Si cambia su manera de vestir, actuar o de pronto deja de usar redes sociales.
- Si defiende a su pareja y no se da cuenta de su comportamiento.
Esas son algunas señales de alerta que puedes tomar en cuenta para saber si tu amiga está sufriendo de abuso o está siendo violentada y no sabe cómo pedir ayuda.
Qué hacer si crees que tu amiga sufre violencia con su pareja
1. Escúchala y apóyala
La primera cosa que debes hacer es brindar una red de apoyo a tu amiga para que no se sienta sola. El acompañamiento es muy importante, ya que así tu amiga no se va a aislar y podrá tener confianza para contarte lo que está pasando. Poco a poco sentirá que puede hablar de cómo se siente en la relación, por eso debes ser empática y escucharla en todo momento.
2. Creéle
Está comprobado que es difícil salir de una relación en donde hay violencia, ya que también hay mucha manipulación de por medio. Por eso te sugerimos que le creas y la apoyes cuando te cuente o dé señales de que quiere pedir ayuda. Házle saber que no merece estar en una relación así y que puedes acompañarla cuando decida irse.
3. No te alejes de ella
Sea cual sea la situación, no la hagas sentir avergonzada, no la juzgues ni la culpes. Recuerda que las víctimas de violencia no tienen la culpa de ser agredidas. Si tu amiga no puede dejar a su pareja o decide regresar con él o ella, no te apartes. Como ya dijimos, es complicado dejar una relación así y es fundamental que pueda seguir contándote lo que le pasa.
4. Usa un lenguaje correcto
Cuida tus palabras y piensa lo que le vas a decir para apoyarla. Tu amiga está en un momento vulnerable , incluso bromas que para ti pueden ser inofensivas, para ella pueden ser dolorosas y sentirá que te estás burlando o estás minimizando lo que está viviendo.
5. Busca a una especialista
Si tienes la oportunidad de llevarla con una especialista, házlo. Ya sea con una psicóloga o activista, abogada, profesora o médica, ellas podrán ofrecerle ayuda y orientación y le harán saber que lo que vive no está bien. No debes obligarla ni mucho menos echarle en cara que necesita ayuda, recuerda tener tacto al comunicarte con ella.
6. Pide ayuda
Tener contactos de emergencia y buscar ayuda para tu amiga es un paso muy valioso. Recuerda que puedes apoyarla tú sola, pero no dudes en hacerle saber a personas de confianza lo que su pareja le está haciendo. Pueden ser sus familiares, compañeras de trabajo, otras amigas o personas en las que confías.
Si notas que la violencia está aumentando, no dudes en llamar a los siguientes números y puedes asistir a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) para que protejan a tu amiga de su agresor o agresora.
Leer más:
No estás sola: cómo denunciar la violencia de género
En qué consiste la violencia económica contra una mujer
Micromachismos: una forma de violencia casi imperceptible