El 8 de marzo es un día para recordar que la violencia hacia las mujeres sigue existiendo y que la desigualdad de género está presente en todos los ámbitos, además de luchar por nuestros derechos. Sin embargo, las mujeres no detienen ahí sus acciones para continuar visibilizando estos problemas. Desde el 2020, en México se comenzó a organizar un paro nacional de mujeres el 9 de marzo; si desconoces cómo surgió y qué se hace el 9M, aquí te lo contamos.
¿Cómo surgió el 9M?
Cada año, la violencia contra las mujeres alcanza números escalofriantes en nuestro país y también a nivel internacional; las acciones insuficientes, la indiferencia y la impunidad empeoran la situación.
La iniciativa del Paro Internacional de Mujeres se realizó por primera vez en 2017, y más de 50 países formaron parte, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ya en México, en 2020 la colectiva veracruzana Las Brujas del Mar propuso el paro nacional de mujeres consecutivo al 8M, para mostrar la importancia de la población femenina como parte de la sociedad en todos sus ámbitos.
La falta de las mujeres no solo provocaría una reflexión, sino que también provocaría un impacto económico. Esta es una medida que se pensó desde la sociedad civil organizada para hacer visibles las problemáticas que están arraigadas al género.
El hashtag #UnDíaSinNosotras se comenzó a viralizar para que más mujeres pudieran participar en esta manifestación. Esto llegó hasta las instituciones públicas como las escuelas y los espacios laborales en todos los niveles. Paulatinamente se ha convertido en un día en el que más mujeres pueden participar.
Fue en el mismo 2020 que este movimiento alcanzó mayor atención mediática y de la sociedad. Las mujeres se ausentaron en muchas empresas, escuelas y medios de comunicación.
En esta fecha se han utilizado consignas como “Un día sin nosotras” y “el 9 nadie se mueve”.
¿Qué se hace el 9M?
La convocatoria de Las Brujas del Mar exhorta a las mujeres a participar en #UnDíaSinNosotras, en el que las estudiantes no fueran a estudiar, en donde las trabajadoras no fueran a trabajar. Y en donde pudieran dejar en la medida de lo posible de ser parte de la cotidianidad. Inclusive no salir de casa o no realizar actividades.
Instituciones como la UNAM han reconocido esta iniciativa y han garantizado no repercusiones para quienes decidan participar.
Sin embargo, no todos los espacios laborales se muestran benevolentes con la causa, muchas mujeres no realizan el paro debido a las posibles consecuencias. Por ello, se pensaron otras alternativas en las cuales las mujeres pudieran mostrar su falta.
Por ejemplo, puedes participar desligándote de las actividades del hogar o de cuidados; es decir, los trabajos no remunerados que en mayor medida recaen en las mujeres. También interrumpiendo el uso de redes sociales, que representa la falta de monetización de estas aplicaciones.
Ahora que ya sabes qué se hace el 9M, ¿te sumarás este año?
Leer más:
8M: contingentes para unirte a la marcha de mujeres del 8 de marzo
Mujer trabajadora: cómo identificar una estafa piramidal
Equidad de género en cine podría tomar hasta 200 años en algunos países