El Ramadán es una de las fechas más importantes del calendario islámico, en donde las y los musulmanes entran en un periodo de ayuno por gran parte del día, durante un mes; sin embargo para las mujeres musulmanas existen algunas diferencias.
Te contamos qué significa el Ramadán para las mujeres musulmanas.
¿Qué es Ramadán?
La BBC indica que la palabra Ramadán tiene origen árabe y hace referencia al noveno mes del calendario islámico. Cabe destacar que cada año cambia de fecha de acuerdo con los ciclos de la luna, en este 2023 comenzó el 22 de marzo y se extiende hasta el 21 de abril.
Durante estas fechas los y las musulmanas se abstienen de alimentos, líquidos y relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer. Esta acción se realiza debido que durante el Ramadán fue cuando Mahoma reveló los primeros textos del Corán.
Durante estas fechas quienes profesan esta religión en sus distintas ramas se dedican a recitar el Corán, rezar, hacer caridad, fortalecer su relación con Dios, además de esforzarse en mostrar bondad y paciencia.
Al finalizar el Radamán y con el avistamiento de la luna nueva celebran con una fiesta de ruptura del ayuno llamada Eid Al-Fitr, en donde bailan y comen alimentos especiales.
El Ramadán es visto por las familias musulmanas como una razón para conmemorar un hecho importante de la historia de su religión. Pero también como un motivo para la unión familiar, pues los rezos y recitaciones se realizan en conjunto.
¿Qué sucede con las mujeres musulmanas en el Ramadán?
En muchas ocasiones hay personas que quedarán excluidas del ritual de ayuno debido a diferentes condiciones como la enfermedad, la juventud y la vejez. En el caso de las mujeres se trata principalmente de la menstruación, el embarazo y la lactancia.
Embarazadas
Durante el periodo de gestación las mujeres necesitan de mayores cuidados y mejor alimentación debido a que su cuerpo está sufriendo una serie de modificaciones internas.
Es por eso que ayunar por un mes resulta peligroso. La falta de una alimentación balanceada podría causar un parto prematuro o incluso desnutrición para el bebé.
Mujeres lactando
El ayuno disminuye la capacidad de producir leche. Por lo cual se recomienda que, si llevan de 0 a 6 meses de haber sido madres, se abstengan de ayunar pues es la etapa en donde los bebés no reciben otra alimentación más que leche materna.
Menstruación
Debido a que el Ramadán tiene siempre diferentes fechas es posible que en algún momento todas las mujeres se encuentren en su menstruación durante este periodo. Si esto ocurre, no pueden ayunar y esos días se reponen después.
Por supuesto, al no poder ayunar en estas fechas, será evidente para los demás que se encuentran menstruando. Según el Daily Mirror, para muchas personas dentro de esta cultura puede llegar a ser incómodo y deshonroso, pues prácticamente se conoce su secreto y se les excluye del ritual.
De acuerdo con el testimonio de Sabreen Imtair para la BBC, “hay un estigma muy grande… Ocultar tu periodo y sentir vergüenza perpetúa la misoginia. Cambia la percepción de la feminidad”.
Por esta razón muchas mujeres se esconden, comen alejadas de sus parientes varones y aparentan que sí están ayunando para no sentirse humilladas ni cuestionadas.
Fatumina Abukar le contó al periódico Daily Mirror lo siguiente. “En el momento en que comencé a ser más abierta al respecto, se volvió más fácil. De repente, no era algo secreto. Cuando algo es secreto, existe el temor de que salga a la luz, pero una vez que está ahí, es demasiado tarde”.