Hoy 9 de enero celebramos el natalicio de Simone de Beauvoir, una de las escritoras francesas más famosas del siglo XX, que dejó grandes aportaciones a la filosofía y el movimiento feminista. Nosotras te contamos más detalles de esta mujer que revolucionó el mundo.
¿Quién era Simone de Beauvoir?
Nacida en 1908, Simone de Beauvoir fue una novelista y filósofa francesa que hizo grandes contribuciones a través de sus escritos en el campo de la filosofía y el feminismo. Su trabajo es reconocido mundialmente gracias a la influencia que tiene hasta la fecha.
Como indica la Librería del Congreso de Estados Unidos, Simone de Beauvoir a una edad muy temprana era consciente de que no iba a contraer matrimonio con algún hombre francés, esto debido a las carencias económicas de su familia después de la Primera Guerra Mundial. Por esta razón, ella tomó la decisión de dedicarse a la escritura y la enseñanza, lo que la convertiría tiempo después en una de las intelectuales más importantes de Francia.
Los primeros textos de Simone no eran meramente filosóficos pero siempre incluía el existencialismo, que sería la rama en la cual se enfocaría en un futuro. Otro dato es que, a pesar de que la mayoría de sus escritos estaban centrados en la construcción social del género y de qué forma las mujeres vivían dentro de una sociedad patriarcal, ella no se catalogaba como feminista hasta 1972, tras una entrevista con el medio Le Nouvel Observateur.
A pesar de sus logros en el campo del existencialismo filosófico Simone se negaba a autodenominarse “filósofa”, ya que ella se veía a sí misma como “autora” y no consideraba que todo su trabajo solo se enfocara en esa área del conocimiento.
Simone también fue una gran activista, como remarca la Universidad de Barcelona en un escrito. Participó en favor de la legalización del aborto en Francia y fue una de las redactoras del Manifiesto de las 343, en el cual se exponía a enfrentar procesos penales por asegurar haber practicado el aborto.
Aportaciones de Simone de Beauvoir
Es denominada una de las escritoras más importantes del siglo XX para Francia. Uno de sus trabajos más reconocidos es su libro “El segundo sexo”, en donde Simone se dedico a realizar entrevistas a diferentes mujeres para hacer una profunda investigación sobre su vida en los años 40 del siglo pasado. Tomó los resultados de las encuestas y, junto a su conocimiento de filosofía existencialista, logró crear una teoría feminista acerca del sexo y el género.
Entre los puntos principales de esta teoría, la escritora explica cómo las mujeres se encuentran en un grupo oprimido, en donde Simone de Beauvoir trata de darle un significado a lo que es ser mujer, las situaciones que viven y sus grandes límites en la vida junto a las pocas libertades que poseen. Convirtiéndose un clásico en la literatura feminista. ”No se nace mujer, sino que se llega a ser mujer”, escribió la novelista francesa.
Este libro en su momento generó mucha polémica debido a las declaraciones de Beauvoir y sus ideas acerca del patriarcado.
Su texto “Los mandarines” fue el que la llevó a tener reconocimiento intelectual dentro de las personas del campo donde ella se desarrollaba. Este texto la llevó a ganar el premio Premio Goncourt.
El trabajo de Simone de Beauvoir no se limitó a estos escritos, sino abarcó varias novelas, crónicas de viaje, ensayos, obras teatrales y artículos periodísticos, además de que fungió como editora del diario Les Temps Modernes (el cual fundó junto a su pareja, Jean Paul Sartre)
Leer más:
Francoise Bettencourt, la primera mujer en reunir una fortuna de 100 mil millones de dólares
María Ospina Pizano, la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL 2023
Marty Goddard, la mujer que revolucionó la investigación de agresiones sexuales