Esta mañana la organización Madres Buscadoras de Sonora reportó como desaparecida a su presidenta y fundadora, Ceci Flores. A través de sus redes sociales, informaron que Ceci estaba realizando búsqueda en el estado de Sinaloa, en el municipio de Ahome, y fue vista la última vez mientras iba bordo de una patrulla de la policía estatal.
Desaparición de Ceci Flores
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la madre buscadora “ya apareció” y “está bien de salud”, aunque no dio más detalles.
Actualización (10:35). Esto fue lo último que publicó la organización: “Fiscalía de Sinaloa informó hace 50 minutos a Fiscalía de Sonora sobre la localización de nuestra presidenta Ceci Patricia Flores Armenta pero hasta ahorita nosotras no podemos confirmarlo ya que nadie se ha comunicado con ella sus hijos no la han visto ni ninguna de nosotras por lo que hasta ver en qué condiciones se encuentra y sobre todo que la veamos o hablemos con ella dejaremos de compartir”.
Actualización (12:25). La organización ya informó también sobre la localización. “Por este medio se informa que nuestra líder Ceci Patricia Flores Armenta ya fue rescatada del área donde estaba ya está con su familia”.
Quién es Ceci Flores, la madre buscadora que reportaron como desaparecida
Ceci Flores es la presidenta fundadora de la organización Madres Buscadoras de Sonora, quien ha vivido la desaparición de tres hijos, de los cuales solo uno ha sido encontrado con vida. Como le dijo a la BBC el año pasado, estos hechos dejaron “una madre muerta en vida”, pero se ha dedicado de tiempo completo a buscar a sus hijos; desde 2019 la organización ha encontrado más de mil 500 personas en fosas clandestinas y mil 320 personas localizadas con vida en diferentes lugares del país.
La BBC la nombró en su lista de 100 Mujeres de 2022 y en un artículo contó su historia. Hace más de dos décadas, Ceci encontró a su primer esposo con otra mujer y se fue con sus seis hijos de Sinaloa a Bahía de Kino, en Sonora.
Le regalaron un terreno y ella se encargó de construir poco a poco una casa, a partir de madera y láminas. Eventualmente montó una pequeña tienda que luego fue un comedor.
Volvió a casarse y llevó una vida feliz hasta 2015, cuando desaparecieron a Alejandro, su hijo de 21 años que no tenía ningún nexo con el narco. En 2019 cuando un cartel se llevó a otros dos de sus hijos, Marco Antonio de 32 años y Jesús Adrián de 15. Solamente el menor regresó con vida.
Un año después su marido le dio a elegir entre él o la búsqueda por los suyos, pero Ceci Flores eligió seguir buscando.
Cuando comenzó la organización Madres Buscadoras de Sonora, eran unas cinco o seis personas; ahora son más de dos mil mamás.