Después de años del feminicidio de su hermana Liliana Rivera Garza, la autora Cristina Rivera Garza decidió escribir un libro sobre ella, sobre la mujer y compañera que fue. Ahora, los premios Pulitzer han reconocido su obra, “El invencible verano de Liliana”, en su categoría de Memorias.
La carrera de Cristina ha sido multipremiada, por lo tanto, el Pulitzer parecía más bien la consecuencia lógica de uno de los libros que más ha dejado huella en sus lectoras. Esto regresa al diálogo el tema de los feminicidios y los vacíos que dejan.
Quién es Cristina Rivera Garza
Cristina nació el 1° de octubre de 1964 en Matamoros, Tamaulipas. Estudió la licenciatura de sociología en la FES Acatlán de la UNAM.
Llegó a recibir una beca del Centro Mexicano de Escritores, apoyo económico que le ayudaba a solventar sus gastos. También fue becaria del FONCA en 1994 en la categoría de novela y en 1999 en la categoría de poesía.
Su primera publicación la realizó en la revista La Guillotina. Después de ese primer texto publicado comenzó su carrera como narradora, que la llevó a colaborar con diversos medios nacionales.
Desde la universidad ya comenzaba a desarrollar su carrera profesional como docente, una de sus ocupaciones principales. Ha impartido clases en la UNAM, en la Universidad Estatal de San Diego, en la Universidad de Washington, en la Universidad de California y en otras instituciones académicas. Asimismo, es doctora en Historia Latinoamericana.
Cuando publicó “El invencible verano de Liliana” ya había escrito una docena de novelas y cuentos, pero este es su texto más personal así como reconocido.
¿De qué trata ‘El invencible verano de Liliana’?
El libro relata los años en los que Liliana, la hermana de Cristina, hizo del mundo un lugar en el que podía planear en grande. Tanto fue así que ella buscaba estudiar una maestría y luego un doctorado, además de viajar a Londres. Cristina describe todo aquello que caracterizaba a su hermana en sus veinte, antes de que ocurriera el feminicidio.
“El invencible verano de Liliana” es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra las violencias sexistas y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales”, se explica en la contraportada del libro.
La novela también es una lupa hacia las acciones violentas que pueden suceder en las relaciones de pareja en la cultura mexicana (y tal vez en cualquier otro punto del planeta) y que indican que una mujer está en peligro. Asimismo, trata sobre la impunidad en el sistema judicial, que permitió que el feminicida de Liliana continuara en libertad después de 21 años.
Te compartimos un fragmento de esta novela brillante así como cruda: “Había tenido una hermana, pero ya no la tenía; no la tenía ya, pero tendría para siempre una hermana; tuve una hermana, tendría una hermana”.
Leer más:
Qué son los ‘cautiverios de las mujeres’ y por qué todas vivimos en ellos
¿Obsesionada con ‘The Tortured Poets Department’? Checa estos libros
‘Coger y comer sin culpa’, un libro sobre el placer para las mujeres