Cada que hay una efeméride importante que conmemorar, Google actualiza su ‘doodle’, las ilustraciones con las que personalizan el buscador, eligiendo a protagonistas de las fechas para ello. El 24 de marzo la compañía decidió homenajear a Kitty O’Neil, una mujer que hizo historia.
Te contamos quién fue Kitty O’Neil y por qué su legado sigue tan vigente.
Quién es Kitty O’Neil, la llamada “verdadera mujer maravilla”
Kitty O’Neil fue una deportista, corredora de autos y especialista de cine de origen estadounidense que dejó huella en varios ámbitos. Destacando en cada una de las disciplinas que practicaba.
A temprana edad se interesó por la gimnasia y salto olímpico, sin embargo, dejó de lado esta actividad. La decisión final llegó luego de que, previo a las pruebas para las Olimpiadas de 1964, sufriera una fractura en la muñeca y contrajera meningitis, bacteria que incluso fue vista como una amenaza a la movilidad de la joven, que en ese entonces tenía 17 años.
Los médicos a cargo hablaron sobre la posibilidad de que Kitty O’Neil no solo estaría obligada a abandonar este deporte. También existía el riesgo de que no pudiera volver a caminar. Tras una serie de tratamientos logró recuperarse satisfactoriamente, dando la sorpresa de que ya no estaba interesada en seguir desarrollándose como gimnasta.
Al reincorporarse como atleta, Kitty se adentró en numerosas disciplinas, la mayoría de tipo extremo, pues decía que ninguna le parecía lo suficientemente aterradora. La velocidad se convirtió en una de sus mayores aficiones, lo que la llevó a sumergirse en el automovilismo, justo cuando le fue detectado cáncer por primera vez.
Ráapidamente se coló entre las mejores, asimismo, destacó en un deporte que hasta entonces era dominado por hombres. A la edad de 20 años logró el récord como la mujer más veloz en 1976, donde arrasó abrumadoramente con las cantidades registradas en el motor, mismas que hasta el día de hoy no han sido superadas.
Las increíbles hazañas de O’Neil
Las carreras no fueron su única pasión, pues Kitty O’Neil, al ser fan de todos los deportes extremos, se entrenó de igual forma como paracaidista. Según información del Daily Mail suma un total de 22 récords, entre hazañas de esquí acuático y deportes extremos.
Fue también la primera mujer en incorporarse a una de las agencias de dobles más importantes de Hollywood, donde se ganó el nombre de “La Mujer Maravilla”, cuando en 1979 se lanzó desde 39 metros de altura sobre una bolsa de aire inflable ubicada en la terraza de la piscina del hotel Valley Hilton en Los Ángeles, mientras estaba vestida como “Wonder Woman”.
Siguió una vida de arriesgadas hazañas, participó en films como doble de personajes de acción, lo que combinó con su pasión por el cine. Enfrentó una segunda batalla contra el cáncer, de la cual consiguió recuperarse. Así como de las afecciones que atravesó a lo largo de su vida, como una bacteria que la hizo perder parcialmente la audición a los cinco años.
Murió en 2018, a la edad de 72 años a causa de una neumonía; no obstante, su legado sigue vigente como una de las mujeres más intrépidas que ha visto la historia del deporte y del cine estadounidense. Con un espíritu que conservó hasta el final de sus días.
Sigue leyendo: Scarlett Camberos, la futbolista que se fue de México por acoso