Los premios Oscar comenzaron a realizarse en 1928 y desde su primera edición ya tenían la categoría de Mejor actriz. Quien ganó esa categoría y se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar fue Janet Gaynor. Su participación en tres películas durante dos años, la hizo acreedora de la estatuilla.
Gaynor nació en Philadelphia, Estados Unidos en 1906, después se mudaría con su familia a San Francisco y, posteriormente, a Los Ángeles para alcanzar su sueño de ser actriz. Al principio, únicamente tenía trabajos como extra, pero pronto conseguiría la oportunidad de ser WAMPAS Baby Stars y por fin realizaría sus primeros trabajos protagónicos.
Quién fue la primera mujer que ganó el Oscar
Janet Gaynor fue la mujer que ganó el primer Oscar en la categoría de Mejor actriz en la historia. Sin embargo, ella no entendía que era la primera mujer en recibir el reconocimiento de la academia, más bien estaba nerviosa y deseaba con todas sus fuerzas tener la estatuilla.
Comentó en entrevista a The Telegraph que “nadie sintió que fuera históricamente significante. Estaba complacida por ganar el premio. Más bien estaba emocionada porque por primera vez conocería a Mary Pickford y Douglas Fairbanks”.
En la categoría también competía con las actrices Louise Dresser y Gloria Swanson.
En sus inicios, los premios Oscar tenían una manera diferente para seleccionar a las y los ganadores. Cuando Gaynor ganó se priorizaba el número de trabajos realizados más que otros aspectos, explicó el portal “Encyclopedia”.
Las películas que hicieron a la actriz acreedora de su primer Oscar fueron: “7th Heaven” (1927), “Street Angel” (1928) y “Sunrise” (1928).
Janet Gaynor en el cine
Uno de sus primeros trabajos después de ser extra, fue en la película “The Johnstown Flood” realizada por la productora Fox. Para ello recibía 50 dólares a la semana. Debido a que a la película le fue bien en taquilla le ofrecieron otro papel, esta vez como protagonista en la película: “The Shamrock Handicap”.
También, Gaynor firmó un contrato de exclusividad con Fox por cinco años y durante ese tiempo fue que grabó las tres películas que la llevarían a su primer Oscar. Después de sus primeras tres cintas consecutivas, la productora aumentó el salario de la actriz, además la unió al elenco de “Sunrise”, ”7th Heaven” y “Street Angel”.
Los tres títulos tuvieron buenas reseñas y aceptación del público. Para la primera edición de los Oscar no solo fue Gaynor la que ganó en su categoría. También lo hicieron “Sunrise” y “Seventh Heaven”. La primera como Mejor calidad artística en producción y la segunda como Mejor director. Esta también estuvo nominada en la categoría de Mejor fotografía.
Después de ganar el reconocimiento de la academía, Janet Gaynor continuó trabajando como actriz principal. Y en sus últimos años decidió dedicarse a la pintura en lugar del cine.
Comentarios.-