Simone de Beauvoir fue una reconocida filósofa existencialista y autora feminista que dejó un legado digno de ser reconocido en la actualidad y para siempre. El día de hoy es una ocasión especial para reflexionar sobre sus trabajos y la manera en que trazaron un nuevo camino en el mundo filosófico, así como en el movimiento feminista.
Su vida estuvo llena de vivencias que le permitieron hacer grandes reflexiones sobre el significado de ser mujer, así como las diferencias de los roles de género entre mujeres y hombres. Te contamos más sobre su obra.
Quién fue Simone de Beauvoir y por qué la celebramos hoy
Simone de Beauvoir fue una destacada filósofa feminista y escritora francesa que a través de sus textos relató sus vivencias, mismas que se enfocaron en la ansiedad, miedos y pensamientos profundos de la autora.
Nacida en el VI Distrito de París el 9 de enero de 1908, razón por la que celebramos su legado este día. Beauvoir formó parte de la corriente existencialista, le permitió cuestionarse sobre los roles de género en la sociedad. Falleció en París el 14 de abril de 1986, pero su vida sigue impactando de grandes formas en la filosofía y feminismo.
La vida y obra de Simone de Beauvoir
En su libro “El segundo sexo” (1949), Simone de Beauvoir entrevista a varias mujeres para conocer más sobre sus vidas en la Francia de los años 40, resultando en teoría feminista y sexual que explora a lo largo de esta obra. La reconocida filósofa invita a la rebelión a sus lectoras comparando las diferencias de género, afirmando que “una no nace mujer, se vuelve mujer”.
Creció en un hogar fragmentado por la Primera Guerra Mundial al lado de su familia en un estado económico turbulento. La corriente filosófica existencialista se desarrolló después de la guerra en Francia, y se encargó de cuestionar la opresión vivida durante la Segunda Guerra Mundial.
En la plataforma Medium se explica que esto fue de gran importancia para los trabajos de la filósofa. Podemos comprobar lo anterior en su ensayo “Pyrrhus y Cineas” (1944), donde plantea cuestionamientos sobre la ética y el verdadero significado de la existencia humana.
Mantuvo una relación romántica con otro de los grandes pensadores de la época, Jean-Paul Sartre. En sus primeras obras escribió un poco sobre las ideas que ambos compartían, esta relación ha causado grandes controversias con el paso de los años. Según The Guardian, la pareja llegó a un “pacto” en 1929, en el que acordaron que su relación sería abierta.
Su legado en el mundo actual
Entre sus reflexiones feministas, la autora consideraba que las mujeres no debían ser reducidas a “tramas eróticas”. Rechazó la idea de que la existencia de las mujeres se justifica al amar a los demás. La justificación de nuestra existencia, de acuerdo con Beauvoir, afecta de distinta forma a los hombres.
Se considera que la filosofía y criterio de la escritora fue de gran influencia para forjar lo que hoy conocemos por la Segunda Ola Feminista, de acuerdo con Library Of Congress.
Simone de Beauvoir fue una de las mujeres más reconocidas durante la posguerra, reconoció que el humano es un ser ambiguo. Asimismo, afirma que debemos aceptar nuestra responsabilidad y libertad, sin olvidar el contexto socioeconómico en el que vivimos, pues éste afecta nuestras vidas de formas impresionantes.
Leer más:
Furia femenina: 5 libros que debes leer si quieres conocer lo mejor de este género