Las atletas mexicanas han brillado con fuerza en los Juegos Olímpicos, conquistando medallas y dejando una huella imborrable. Hoy te contamos quiénes han sido las mujeres medallistas olímpicas mexicanas en la historia del evento deportivo más importante del mundo.
Desde la primera medalla obtenida por una mujer hasta las recientes victorias en distintas disciplinas, estas atletas han demostrado que el talento y la perseverancia no tienen límites.
NOSOTRAS te platicamos quienes han sido las mujeres olímpicas mexicanas que han conquistado países y continentes, demostrando su fuerza y gran talento.
Quiénes han sido las mujeres medallistas olímpicas mexicanas
México debutó en los Juegos Olímpicos de París 1900, edición en la que los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón y Barrón fueron los primeros mexicanos en ganar una medalla olímpica, según menciona el portal oficial de los Juegos Olímpicos. En esa misma edición del evento deportivo, las mujeres pudieron participar en algunas disciplinas.
Sin embargo, pasaron 68 años antes de que las primeras atletas mexicanas subieran al podio. Pilar Roldán, esgrimista, obtuvo la medalla de plata en su disciplina, mientras que Maritere Ramírez, nadadora, conquistó el bronce en la carrera de 800 metros. Esto ocurrió en las Olimpiadas de México 1968.
A lo largo de los años, otras mujeres mexicanas han continuado rompiendo barreras y ganando medallas en diversas disciplinas. Sus logros inspiran a futuras generaciones de mujeres a perseguir sus sueños y luchar por la excelencia.
Ellas cambian narrativas sexistas y fomentan una mayor inclusión y apoyo para las deportistas en todos los niveles. Sus éxitos continúan inspirando y reafirmando su papel crucial en el panorama deportivo global.
México 1968
En XIX edición de los Juegos Olímpicos, Pilar Roldán, esgrimista, fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica.
Roldán ganó la medalla de plata en esgrima. Al igual que la nadadora María Teresa Ramirez, quien subió al podio obteniendo la medalla de bronce en el mismo año, en los 800 metros libres.
Sídney 2000
Soraya Jiménez hizo historia al ganar la primera medalla de oro en para México en el deporte de halterofilia.
En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Jiménez compitió en la categoría de 58 kilogramos, ganando el primer lugar en su categoría. Soraya fue la tercer mujer mexicana en conseguir una medalla olímpica.
Atenas 2004
En los Juegos Olímpicos de 2004, Ana Gabriela Guevara, Belem Guerrero e Iridia Salazar fueron las atletas mexicanas que subieron al podio.
Guevara conquistó la pista de atletismo de 400 metros, ganando la medalla de plata. Belem Guerrero participó en la carrera por puntos de pista femenina, consiguiendo el segundo lugar de su categoría. En los mismos Juegos, Iridia Salazar ganó la medalla de bronce en la categoría de -57 kg en taekwondo.
Beijing 2008
Para los Juegos Olímpicos de Beijing, nombres como María del Rosario Espinoza, Damaris Aguirre, Tatiana Ortiz y Paola Espinosa son recordados por su espectacular participación, pues cada una de ellas regresó a casa con una medalla olímpica.
La taekwondista María del Rosario Espinoza se destacó por haber conseguido oro en la categoría de -67 kg, convirtiéndose en la primera mexicana en obtener un oro en este deporte. Además, fue medallista olímpica en los dos siguientes Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, posicionándose como la atleta mexicana con el mayor número de medallas olímpicas, según el portal Olympics.
Tatiana Ortiz y Paola Espinosa compitieron en pareja en clavados, consiguiendo bronce en la prueba de salto de plataforma de 10 metros. Cuatro años después, en Londres 2012, Espinosa obtuvo la medalla de plata en clavado sincronizado junto a Alejandra Orozco.
Damaris Aguirre participó en halterofilia y ganó la medalla de bronce en la categoría de 75 kg.
Londres 2012
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, varias atletas mexicanas obtuvieron medallas olímpicas. Alejandra Orozco ganó la medalla de plata en la prueba de trampolín de 10 metros sincronizado, convirtiéndose en la medallista olímpica mexicana más joven de la historia con tan solo 15 años de edad.
Aída Román y Mariana Avitia consiguieron la plata y el bronce, respectivamente, en la competencia de tiro con arco individual. Laura Sánchez participó en la prueba individual de clavados en la categoría de trampolín de 3 metros y obtuvo el segundo lugar.
Luz Acosta es reconocida por haber conseguido la medalla de bronce en la categoría de 63 kg en halterofilia.
Río de Janeiro 2016
María González formó parte de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, lugar donde ganó la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros de marcha atlética.
Tokio 2020
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Alejandra Valencia ganó la medalla de bronce en la prueba de tiro con arco mixto, junto a su compañero Luis Álvarez Murillo.
Gabriela Agúndez ganó la medalla de bronce en la prueba de trampolín de 10 metros sincronizado, junto a su compañera Alejandra Orozco. Mientras que Aremi Fuentes destacó en Tokio 2020 ganando la medalla de bronce en la categoría de 76 kg en levantamiento de pesas, según menciona Olympics.
Leer más:
En qué año las mujeres empezaron a participar en los Juegos Olímpicos
Las atletas mexicanas que irán a los Juegos Olímpicos de París 2024