El futbol femenino mexicano ha brillado a nivel internacional gracias al talento y esfuerzo de muchas jugadoras que han dejado huella en la historia del deporte. Estas atletas, quienes se encuentran entre las mejores futbolistas mexicanas, no solo han luchado con fiereza dentro de la cancha, sino que a partir de su ejemplo y participación activa han aportado en la búsqueda de mejores condiciones para quienes lleguen a esta disciplina en el futuro.
NOSOTRAS te presentamos a algunas de las mejores futbolistas mexicanas que, con su trayectoria, han inspirado y marcado la línea del deporte femenil nacional.
Quiénes son las mejores futbolistas mexicanas
1. Katty Martínez
Con solo 26 años, Katty Martínez se ha consolidado como una de las estrellas nacionales del futbol femenil actual. La delantera de las Rayadas, al convertirse en la máxima goleadora de la Liga MX Femenil con 148 goles, sin duda apunta a ser una histórica del deporte.
Su carrera profesional comenzó en Tigres Femenil, equipo donde se convirtió en la máxima anotadora del club con 95 goles y en ganadora de cuatro títulos de la Liga BBVA MX Femenil. En 2022, Martínez se unió al América Femenil y rápidamente se hizo un lugar en la Selección Mexicana Femenil, donde se ha convertido en un pilar fundamental en el ataque.
2. Maribel Domínguez
Maribel Domínguez, conocida como “Marigol”, es una leyenda del futbol mexicano y máxima goleadora en la historia de la Selección Mexicana Femenil. Es quien más partidos ha jugado con el equipo nacional. Además de haber sido una pieza clave para que México clasificara a sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004. Partido en donde realizó la única anotación nacional del torneo.
Maribel tuvo destacadas actuaciones en los mundiales de 1999 y 2011, además de ganar una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. A nivel de clubes, su paso por el Barcelona en 2005 la hizo recibir el reconocimiento de la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo.
3. Alicia Vargas
Alicia Vargas, apodada “Pelé” Vargas, es una pionera del futbol femenino en México. Fue la campeona de goleo del Mundial femenino de 1970 en Italia, torneo no oficial donde el ‘Tri’ finalizó en el tercer lugar. Partido donde se convirtió en la máxima goleadora del torneo con cuatro anotaciones, lo que le valdría el apodo.
Pese a que tampoco fue una competencia oficial avalada por la FIFA, en 1971 Alicia escribió un nuevo capítulo de la historia del futbol mexicano a nivel de selección. Su equipo presenció, por primera ocasión, una final de la Selección Mexicana de Futbol Femenil dentro de un Mundial en las canchas del Estadio Azteca.
Vargas es considerada una de las mejores jugadoras de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) del siglo XX.
4. Desirée Monsiváis
Desirée Monsiváis, delantera del FC Juárez Femenil, fue la primera jugadora en alcanzar el centenar de goles en la Liga MX Femenil. Esto, en septiembre de 2021, cuando la exdelantera de Rayadas acudía al partido contra Xolos Femenil con un marcador de 98 anotaciones, en el que el doblete le daría la cifra de oro.
Su carrera, que comenzó en el Monterrey, la ha conducido al Toronto Lynx y el Biik Kazygurt FC de Kazajistán. Fue en este último equipo donde sus cifras de anotación la llevaron a jugar en la Champions League. Debido a su éxito en el equipo, Monsiváis fue considerada para ser naturalizada kazaja, pero prefirió mantener la nacionalidad mexicana y continuar su trayectoria en Pumas, previo a su entrada a Juárez Femenil.
5. Charlyn Corral
Desde muy joven Charlyn Corral, delantera del Pachuca, demostró ser una prodigio del futbol. Con solo 13 años, fue seleccionada para representar a México en la Selección Nacional. Lo que la llevó a participar en dos Copas del Mundo, tres Copas Oro y dos Juegos Panamericanos.
Su carrera en Europa también ha sido notable. Destacando en el Levante, donde se convirtió en la goleadora del futbol español en la temporada 2017-2018, galardonada con el “Pichichi” tras marcar 24 goles.
Sus goles y destacadas actuaciones le llevaron al Atlético de Madrid, con quienes estuvo un par de años antes de regresar a México para jugar con Pachuca.
6. Alicia Cervantes
Alicia Cervantes, actual delantera de las Chivas, ocupa el segundo lugar como máxima goleadora de la Liga MX Femenil con 141 anotaciones. Sería durante la jornada 7 del Clausura 2024, al vencer por un marcador de 10-2 a Santos, que Alicia Cervantes conseguiría el récord al convertirse en la primera jugadora de la Liga en anotar seis goles en un mismo partido.
Cervantes comenzó su carrera en Atlas y Rayadas, pero fue en Chivas donde alcanzó su máximo potencial, convirtiéndose en una figura clave también para la Selección Mexicana.
7. María Eugenia Rubio
María Eugenia “Peque” Rubio es una pionera en el futbol mexicano. Participó en los primeros Mundiales femeninos no reconocidos por la FIFA en 1970 y 1971, donde México obtuvo el tercer y segundo lugar, respectivamente.
Rubio, conocida por su disciplina y valentía, formó parte del equipo femenil histórico que estuvo al borde de perderse la final por exigir una mejor remuneración económica. Además, fue la primera mujer en ser investida en el Salón de la Fama de Pachuca en 2018 y ha sido reconocida por la Concacaf entre las mejores 10 futbolistas del siglo pasado.
8. Kenti Robles
Nacida en Ciudad de México y emigrada a España desde temprana edad, Kenti Robles ha alcanzado grandes éxitos en el futbol europeo. Con seis Ligas, cuatro Copas de la Reina y su paso por tres de los equipos más importantes a nivel internacional, Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, Robles es una de las mejores futbolistas mexicanas.
En 2018, la jugadora alzaría un llamado para mejorar las condiciones de las mujeres futbolistas, especialmente en lo que respecta a los patrocinios. Kenti, ha sido seleccionada de México desde 2010, con participación en dos Copas Mundiales, medalla de oro en Juegos Centroamericanos y bronce en Panamericanos.
Estas futbolistas no solo han destacado en el ámbito nacional e internacional del deporte profesional, sino que también han sido pioneras en la promoción y crecimiento del fútbol femenino en México. Su legado continúa inspirando a nuevas generaciones y contribuyendo al desarrollo del deporte en el país.
Leer más:
Comentarios.-